Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

viernes, 17 de febrero de 2012

trabajo abstracto (Proyecto, inteligencia criminal)

controlar la proyección   " Proyecto X, definido como “herramienta de análisis en causas judiciales e Inteligencia criminal”, para responder a jueces y fiscales que piden identificar personas".
Freud descubre la libido abstracta, hace la gran conversión: el deseo ya no debe ser comprendido del lado de sus objetos, ni de sus metas, debe ser descubierto como libido [fluida]...hay que hacer saltar a edipo, sueño, fantasma, mito, tragedia, todo el teatro -el inconsciente no es teatro, representación,  es fábrica, producción (Deleuze 15-02-1972)
no deja d hacerme ruido q D. parece confundir a F. con melanieklein..pero bueno... démosle un rato: el tema del esquizo-análisis es: ¿qué son tus máquinas en ti? Y eso no es fácil de encontrar: para alguien que llega, ¿que son sus máquinas deseantes en él? No basta con constatar que le gusta hacer de coche, que tiene un frigorífico, todas esas son relaciones con las máquinas deseantes pero no son las máquinas deseantes. De otra parte, las máquinas deseantes no son fantasmas, no son objetos imaginarios que doblan a aquellos, no es el auto soñado que dobla el auto real y... Las máquinas deseantes son formaciones moleculares que existen objetivamente en las grandes máquinas técnicas y en las grandes máquinas sociales, por eso es necesario hacer, me parece, la crítica de todo lo que es sueño, fantasma, ya que el inconsciente no es un teatro, el inconsciente no sueña, el inconsciente no hace fantasma: todo esto son productos secundarios de la reflexión, son las [re]territorialidades de Edipo.. 
perooo, justo cuando la neurobiología (flujos moleculares, hormonas, neurorreceptores) vuelve la vista al Proyecto de una psicología para neurólogos, de F. , vamos a delincuenciar las cristalizaciones epocales y los devaneos mitológicos de F. disfrazados de civiles dobles -[jueces-fiscales]?.. solo para decir.. que el inconsciente es más poderoso que el psicoanálisis?.. F. estaría de acuerdo en eso, creo.
[Virgen y Niño de Jean Fouquet, 1450 (el óleo fue como el descubrimiento del inconsciente); Hitchcock "LosPájaros" y obra de R. Morris)

No hay comentarios: