Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 18 de septiembre de 2012

el homuno y la bestiamina

 Lacan subrayó que si el conjunto de los hijos sometidos a la castración (la interdicción de la posesión de las mujeres por el jefe de la horda) tiene sentido, es porque, lógicamente, hay "al menos uno" de ellos que no es sometido a la castración -a ese "al menos uno" (au moins un) lo denomina un "hommoinzin" (homme moins un, hombre menos uno). Este "hommoinzin", .. no sometido a la castración, es el soporte del fantasma de un goce absoluto, tan inalcanzable como el padre originario. De modo que para el hombre no existe más goce que un goce fálico, es decir, limitado, sometido a la amenaza de la castración, que constituye su identidad sexual. Para las mujeres no hay un equivalente del padre originario, no hay "hommoinzin" que escape a la castración: El goce femenino es por lo tanto distinto, y sobre todo no tiene límites. Es un "goce suplementario", inconocible por y para el hombre, pero indecible para las mujeres, funda el aforismo lacaniano, a menudo prostituido, según el cual "no hay relación sexual"..

"Este doble rol, ¿complica el rodaje o, por el contrario, lo facilita?
–En esta película descubrí que es bueno estar en cuadro con los otros actores, no como un simple observador, sino corriendo los mismos riesgos. Puedes dirigir, marcar el ritmo, incluso generar sorpresas cuando se está rodando. El bigote postizo del personaje me ayudó a poder hablar en plena toma sin que se note en pantalla. Hay incluso un correlato entre el personaje, este manager que trae a un grupo de chicas americanas a Francia, prometiéndoles la Luna, y yo mismo como director, al trabajar con estas actrices no profesionales, trayéndolas a un mundo extraño. Hubo una conexión interesante. Tal vez el hecho de ser actor y estar en cuadro con ellas generó una especie de calidez entre los personajes que -de haber estado detrás de cámara, observándolas como animales extraños y pintorescos–, no hubiera existido. Físicamente, disfruté mucho interpretando a este tipo un poco desagradable, duro, frío. Un tipo chiquito, diminuto, en medio de esa enorme cantidad de cuerpos increíbles".
[Belerofonte, armado y con caballo alado mata a quimera y amazonas; escultura de S. Lamanna]

No hay comentarios: