Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

miércoles, 19 de diciembre de 2012

coda-dueto: representación-represión

documentar lo indocumentable:
escrache por dibujo http://ramona.org.ar/node/46327

Gom por Gom http://www.elortiba.org/gombr2.html

las palabras se asocian magnéticamente a palabras, por afinidad-contingencia; los pares son cambiantes, este findeaño me tocó "representación" (término princeps) asociada a "represión" (término sombra):
dibujo: el dibujo representa (un estado de cosas, una relación de objetos, un edificio futuro, etc), y... el dibujo reprime. ¿qué reprime un dibujo? Un dibujo reprime, en 1º instancia, otro dibujo (una imagen representa a un sujeto ante otra imagen).
Estos pares maniqueos tan griegos, tan alemanes, tan dramáticos y documentales -como representación/represión- parecen indicar lo más distante, lo inconciliable, la diferencia radical; eso es verdad y es mentira también: los pares son gemelos, son inversiones proyectivas (la representación política se sostiene en la represión política, etc)
 http://pinterest.com/animatefran/pins/

una imagen representa (reprime) otra imagen, un dibujo otro dibujo, un edificio otro edificio, una palabra, otra palabra... a veces la relación es genealógica, a veces morfológica, a veces está en el aire, a veces subterránea, a veces atenta o distraída, estereotipada o creativa... (haberlo dicho¡..qizá me ahorraba una gastroenterocolitis)
[casa madre RVenturi & casa niños A77; dúos pathos-estructura de Suárez-MacCarthy] buenfindeaño¡

No hay comentarios: