Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

viernes, 20 de octubre de 2017

guerra y revolución, trinchera y vanguardia: objeto encontrado y líneas de fuerza (proyecciones!)

¿podemos hablar de guerra si el riesgo no es recíproco? http://www.futuroanterior.com.ar/teoria-del-dron 

Estado y técnica: no se trata de tomar palacios y ministerios, sino de apoderarse abruptamente de centrales eléctricas y telefónicas, estaciones, puertos...  http://www.revolución como problema técnico.html
Con la plomada en la mano, con los ojos infalibles como dominadores, con un espíritu exacto como un compás, edificamos nuestra obra del mismo modo que el universo conforma la suya, del mismo modo que el ingeniero construye los puentes y el matemático elabora las formulas de las orbitas. Sabemos que todo tiene una imagen propia esencial: la silla, la mesa, la lámpara, el teléfono, el libro, la casa, el hombre. Son mundos completos con sus ritmos y sus orbitas. Por esto, en la creación de los objetos les quitamos las etiquetas del propietario, totalmente accidental y postiza, y solo dejamos la realidad del ritmo constante de las fuerzas contenidas en ellos... Todo ingeniero sabe que las fuerzas estáticas de un cuerpo sólido y su fuerza material no dependen de la cantidad de masa... Pero vosotros, escultores de cada sombra y relieve, todavía os aferráis al viejo prejuicio según el cual no es posible liberar el volumen de la masa. Aquí, en esta exposición, tomamos 4 planos y obtenemos el mismo volumen que si se tratase de 4 toneladas de masa. Por ello, reintroducimos en la escultura la línea como dirección y en esta afirmamos que la profundidad es una forma espacial. http://www/manifiesto_constructivista.htm
http://www.sueño-de-las-revoluciones-gemelas
https://www.la-revolucion-y-las-vanguardias 
 "el arte debía incorporarse a la vida diaria, y era del cambio en las formas estéticas que iban a venir los cambios en la forma de vivir"

la abolicion de la logica, la danza de los impotentes de la creacion es Dada; la abolicion de toda jerarquia y de toda ecuacion social de valores establecida entre los siervos que se hallan entre nosotros los siervos es Dada; todo objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las lineas paralelas son medios de lucha Dada; abolicion de la memoria: Dada; abolicion del futuro: Dada; confianza indiscutible en todo dios producto inmediato de la espontaneidad: Dada; salto elegante y sin prejuicios de una armonia a otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro; respeto de todas las individualidades en la momentánea locura de cada uno de sus sentimientos, serios o temerosos, timidos o ardientes, vigorosos, decididos, entusiastas; despojar la propia iglesia de todo accesorio inutil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento descortés o amoroso, o bien, complaciéndose en ello, mimarlo con la misma identidad, lo que es lo mismo, en un matorral puro de insectos para una noble sangre, dorado por los cuerpos de los arcángeles y por su alma. Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA. http://mason.gmu.edu/manifiestodadaista1.htm
 "no es sólo la destrucción lo que impera en la búsqueda de un objeto representativo, es lo que conlleva a la misma, el residuo de esta, algo que sea “verdaderamente moderno” algo sólido y concebido para durar, como la ruina" https://el-objeto-del-siglo-gerard-wajcman-arte-atravesado-por-la-ausencia/
[arquitectura estatal fascista-stalinista Golosov 1928- Terragni 1929; NaumGabo, plegado papel 1916; Robert Morris, plegado fieltro 1976; M. Duchamp, secador de botellas; Vladimir Tatlin, monumento a la 3º internacional; M.Duchamp, Fuente; Man Ray, The Gift 1921; Sherrie Levine, Fountain (Madonna -after M.Duchamp) 1991] 
http://www.proa.org/esp/exhibicion-proa-manifesto   
La primera vanguardia estuvo vinculada a las utopías políticas de la modernidad y apuntó a integrar al arte en la práctica de la vida diaria y a establecer una nueva estética revolucionaria.
http://www.proa.org/proa-manifesto-textos.php
La espantosa guerra que acaba de llegar a su fin ha hecho surgir una gran cantidad de estos casos y ha puesto término a los intentos de atribuir dicha enfermedad a una lesión del sistema nervioso producida por una violencia mecánica.. acusados signos de padecimiento subjetivo... No se ha llegado todavía a una completa inteligencia de las neurosis de guerra… Abandonemos por ahora el oscuro tema... para dedicarnos a estudiar el funcionamiento del aparato anímico en una de sus más tempranas actividades normales… los juegos infantiles... El niño tenía un carrete de madera atado a una cuerdecita, lo arrojaba con gran habilidad… haciéndolo desaparecer… y tiraba luego de la cuerda… saludando su reaparición con un alegre «aquí». Este era el juego completo: desaparición y reaparición https://freud_mas_alla.pdf  p. 5-7 y ss.

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