Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

miércoles, 13 de octubre de 2021

Manifiestos preManifiestos postManifiestos

Trotsky le encarga a Breton un manifiesto  

 https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7352/reproducir   La finalidad de este manifiesto es hallar un terreno que reunirá a los mantenedores revolucionarios del arte, para servir la revolución con los métodos del arte y defender la libertad del arte contra los usurpadores de la revolución. Estamos profundamente convencidos de que el encuentro en ese terreno es posible para los representantes de tendencias estéticas, filosóficas y políticas, aun un tanto divergentes. Los marxistas pueden marchar ahí de la mano con los anarquistas, a condición de que unos y otros rompan implacablemente con el espíritu policiaco reaccionario... Miles y miles de artistas y pensadores aislados, cuyas voces son ahogadas por el odioso tumulto de los falsificadores regimentados, están actualmente dispersos por el mundo. Numerosas revistas locales intentan agrupar en torno suyo a fuerzas jóvenes, que buscan nuevos caminos y no subsidios. Toda tendencia progresiva en arte es acusada por el fascismo de degeneración. Toda creación libre es declarada fascista por los estalinistas. El arte revolucionario independiente debe unirse para luchar contra las persecuciones reaccionarias y proclamar altamente su derecho a la existencia. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/nivon/BRETON_manifiestopdf.pdfhttps://nuso.org/articulo/una-voz-libertaria-en-la-medianoche-del-siglo/

 Eisenstein: Piranesi o la fluidez de las formas  "después de esta explosión personal de pathos , volvamos atrás y contemplemos de cerca otra serie de rasgos del fenómeno que nos interesa, siempre en la obra del mismo Piranesi.
    Ya que tal vez sea éste, precisamente, el mejor momento para detenernos brevemente ante un extraño fenómeno de éxtasis, muy a menudo vinculado, sin que se sepa el porqué, a la visión de imágenes arquitectónicas.
    Se considera que una de las más grandes cualidades de las construcciones y conjuntos arquitectónicos es el paso armonioso de ciertas formas a otras, en una especie de
«trasvase» de unas a otras. Ello es inmediatamente perceptible en los especímenes perfectos de la arquitectura. Y la dinámica de estos elementos de construcción que se «vierten» unos en otros contribuye a la huella emocional de ese todo «no figurativo» e «informal» que representa para nosotros un edificio verdaderamente armonioso.
    En este caso preciso, lo «informal» y lo «no figurativo» no arrebatan en modo alguno a este conjunto su carácter bien definido de imagen . Y ello se debe a que la «imagen» siempre es determinada social e históricamente..." / https://elllla.files.wordpress.com/2009/06/manifiesto-contrapunto-sonoro.pdf 3.- Sólo la utilización del sonido a modo de contrapunto respecto a un fragmento de montajevisual ofrece nuevas posibilidades de desarrollar y perfeccionar el montaje. Las primerasexperiencias con el sonido deben ir dirigidas hacia su no coincidencia con las imágenes visuales.Sólo este método de ataque producirá la sensación buscada que, con el tiempo, llevará a la creaciónde un nuevo contrapunto orquestal de imágenes-visiones e imágenes-sonidos.

 "prefiero empezar por la consideración de un efecto. Teniendo siempre el deseo de la originalidad -porque se hace traiciòn á sí mismo quien se atreve á prescindir de fuente de interés tan evidente y tan fácil de alcanzar, me digo, en primer término: «Entre los innumerables efectos e impresiones de los cuales es susceptible el corazòn, el intelecto, ¿cuál elegiré en esta ocasiòn? considero si puede lograrse mejor por medio de los incidentes o por medio del tono, si con incidentes vulgares y tono original o al contrario, si por incidentes y tono igualmente extraños -buscando después en derredor mío (o más bien dentro de mí) las combinaciones de acontecimiento y tono que mejor puedan ayudarme á la realización del efecto". https://dgb.cultura.gob.mx/libros/dgb/747222_173.pdf

 http://alejocampos.blogspot.com/2017/10/guerra-y-revolucion-trinchera-y.html  links a manifiestos y la revolución como problema, etc.


 http://www.edras.clfiles-repository/Artaud-teatro-doble.pdf "debe terminarse con esta idea de las obras maestras como reservadas para un círculo que se llama a sí mismo selecto y que la multitud no entiende, no existe para el espíritu los barrios reservados... Reconozcamos que si algo se dijo antes no hay por qué decirlo otra vez; que una misma expresión no vale dos veces; que las palabras mueren una vez pronunciadas y actúan solo cuando se las dice... No culpemos a la multitud sino a pantalla formal que interponemos... a la nueva forma de idolatría de las obras maestras fijas..."

https://bibliotecaignoria.blogspot.com/2020/05/fedor-dostoievski-el-palacio-de-cristal.html

 http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/file.php/265/Biblioteca/Arendt_-_Sobre_la_revolucion.pdf   cap. 2/IV

No hay comentarios: