latinamerica en Venecia 2009: mundos-esferas: Tomás Saraceno y Héctor Zamora (saludos Tomás!) http://universes-in-universe.org/esp/bien/bienal_venecia/2009/tour/making_worlds/lygia_pape
"Aunque el arte no represente las nubes, los dramas las intentan poner en escena; en Shakespeare se roza el tema en la escena de Hamlet con los cortesanos. Cuando se dice con razón que las obras de arte, en la forma que sea, poseen sentimiento de la naturaleza, es cuando nos llaman en esa dirección. Sólo que este sentimiento, por muy emparentado que esté con la alegoría, es transitorio hasta lo dèjá vu y su mejor calificativo es el de efímero" (Th. Adorno, Teoría estética)
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario