Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 29 de agosto de 2009

alianza: rompème o entendème el síntoma

El milagro del encuentro de Roberto Rossellini con Ingrid Bergman, ejemplifica de un modo misterioso la manera en que “una carta siempre llega a su destino”: .. en 1947, en la cumbre como principal estrella de Hollywood, Ingrid Bergman vio Roma città aperta y Paisa, las dos obras maestras neorrealistas de Rossellini, en un pequeño cine de Nueva York. Profundamente conmovida, le escribió una carta que atestigua su relación transferencial con él, aun antes de que se conocieran personalmente, un caso de amor antes de la primera vista. Estaba obsesionada con la idea de ayudarlo a ganar una bien merecida fama internacional, poniendo su estrellato a disposición de él; de modo que se ofreció para cualquier papel, si es que tenía alguno para una actriz sueca que hablaba con fluidez el inglés, un poco el alemán y sólo dos palabras de italiano: “Ti amo!”. Sin embargo, una serie de accidentes pospuso que su carta llegara hasta Rossellini.. Cuando, por fin, la carta se las arregló para llegar, él hizo que su secretaria la tradujera del inglés, y luego le preguntó quién era Ingrid Bergman. Notificado de su fama internacional, se apresuró a contestarle con un telegrama urgente el 8 de mayo, su cumpleaños, diciéndole que era “absolutamente cierto que había soñado hacer un film con usted”. ¿Una mentira lisa y llana, una zalamería oportunista, o no? ¿Qué pensar, entonces, del hecho de que en el film más famoso de Rossellini, Roma ciudad abierta, de 1945, los dos personajes negativos centrales, la nazi lesbiana y el torturador de la Gestapo, se llamen Ingrid y Bergmann? En cierto modo, Rossellini ya había tenido, efectivamente, sueños sobre el tema “Ingrid Bergman”...¿Qué pensó al recibir una carta firmada por una persona cuyo nombre condensaba dos cabales personificaciones del mal en su film? ¿No fue ésta una especie de “respuesta de lo Real” a su imprudente juego con la ilusión cinematográfica? (S.Zizek, Goza tu síntoma, p.43)
AC,( Reparto de Polonia, boligr s/mapa) El 24 de agosto de 1939, en presencia de Stalin, los responsables de Exteriores alemán y soviético, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, firmaron el pacto que establecía una serie de cláusulas de no agresión mutua y el reparto de facto de las respectivas "zonas de interés".En el caso de Polonia, ello implicó la partición del país de acuerdo a la línea divisoria de los ríos Narev, Vístula y San. La consecuencia inmediata desde el Tercer Reich fue, seis días después, la invasión de Polonia. Dos semanas más tarde, el 17 de septiembre de aquel año, y también conforme a la colaboración acordada entre Hitler y Stalin, los territorios orientales de Polonia fueron invadidos y anexionados por la URSS.La alianza entre Hitler y Stalin se rompió en junio de 1941, con la invasión del ejército nazi de territorio polaco anteriormente anexionado por las tropas soviéticas.

2 comentarios:

Iris dijo...

La historia de la carta es preciosa. Nos plantea la relación entre azar y necesidad. Por otra parte, tiene usted unos gustos culturales de alto nivel.
Un saludo

alejo dijo...

me inhibes, Iris. también tu melancólico blg. saludo también