Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 22 de agosto de 2009

públicoprivado

(Un juguete demasiado grande)
¿La oposición Público-Privado implica que hay que tomar partido?, ¿o que algo ya está “partido”, desunido o desarticulado? (el espacio social, la riqueza colectiva). Si estás leyendo esto, lo hacés como “público”: público vos y lo que lees, porque está en un lugar público. Pero en tanto te tuteo, ¿pasa a ser un poco privado?
¿De qué estaría privado el público que asiste a ver una muestra de arte?
¿El arte debe mostrar lo privado (privacidad del artista) o se compromete con lo privado (lo que sufre privación) dentro de lo público?
P a P: Público Privado son significantes políticos, al punto de poder decir: son los dos campos en que se divide lo social. Dos campos, o sea: un territorio conflictivo.
(A.C.: Motto-Bolso:Vanguardia estética y confort trasero, polietileno+objetos)
Este conflicto se zanja muchas veces por el dominio de un término sobre el otro: lo que puede ser sujeto en uno, se puede convertir en objeto en el otro, y viceversa. Y también: lo que es objeto en uno puede ser obsceno en el otro (o lo que es sujeto en uno puede ser abyecto en el otro).
De P a P lo que es rePresentación pasa a ser rePresión;
lo que es PRECAUCIÓN, PELIGRO. Lo que puede ser umbral entre P = P, puede ser también “cuello de botella” (nudo, alcohol, calor) donde los lazos sociales se angostan al punto de su rotura. PRIVADOà PUBLICO: riqueza social limitada:bienes privados consumibles VS. responsabilidad pública de los residuos; Alimento como Política pública, privado por los envases-Paquetes.
Ver las reversiones, semejanzas paradojales en las cuales lo público se priva o es privado, las circunstancias en las que un cuerpo pasa de privado a público, muchas veces, en el momento de grandes privaciones: (porqué algunas vidas "privadas" se hacen públicas en la banal y evitable noticia, por ejemplo, de un choque vial: el conflicto P-P ejerce un poder vinculante sobre el cuerpo: en este aspecto, los enunciados sociales sobre P&P deben ser considerados expresiones performativas sobre el cuerpo y la corporalidad).http://www.arieltenoriodibujante.blogspot.com/

Me interesa plantear una reflexión “imaginativa” (por imágenes, no discursiva, a pesar de estas palabras) sobre el PASAJE PÚBLICO-PRIVADO de los "cuerpos", el singular umbral en que lo Privado se hace Público (por ejemplo: “mueble” y “automóvil” son dos ideas muy cercanas a pesar de designar, en nuestro universo de confort-consumo, dos mercancías-móviles diferenciadas en sus espacios preferenciales: privado o público…). FraGato frente a la cuarta pared- la quinta pata delgato-subido x Andrezinho http://www.youtube.com/watch?v=SbqpGRxKzRk

No hay comentarios: