Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 25 de mayo de 2010

pies deformes & destierro: rito de iniciación.




Alberto Giacometti x Cartier Bresson; publicidad Givenchy
"..Volvamos a Edipo. Se le ha identificado con una trama elemental, típica de las fábulas de magia: el héroe, tras haber resuelto con medios extraordinarios, una difícil misión, se casa con la princesa. En la versión del mito que ha llegado a nosotros, la muerte del rey Layo precede a la misión difícil: la solución de la adivinanza planteada por la Esfinge... esta adivinanza (¿cuál es el animal que camina en 4 patas por la mañana, dos al mediodía y tres por la noche?), si bien se refiere al hombre en general, adquiere un significado particular al plantearse a un individuo como Edipo, con los pies deformes y destinado a apoyarse de viejo en un bastón de ciego... Se ha supuesto que el tema se relaciona con un remoto rito iniciático, según el cuál el novato era expuesto 1º a heridas simbólicas y posteriormente a un período de segregación: dos fases que corresponderían, en Edipo, a los pies agujereados y a la infancia pasada entre pastores" (Historia Nocturna, Carlo Guinzburg) [Próspero-Layo, Edipo-Calibán desterrados-usurpados, ctónicos y neuróticos del lenguaje -y también 3 estadios-príncip es que cortejan a la casta Miranda: final= colonia-Colonna -se admiten correcciones!] http://www.scribd.com/doc/8704831/Calvino-Italo-Por-Que-Leer-Los-Clasicos

No hay comentarios: