Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 30 de diciembre de 2010

Y-no-scienzia -deseo: lucha y/o cuidado

Para los nadies (como diría LFelipe) que se enquistaron con el pesimismo de la entrada anterior: 28-12, día inocente. Todo bien con Hegel y aún más con Pinter pero no vamos a suspender este diario d citas como polemistas palaciegos que ven guerra&muerte x las ventanas. Los poéticos besos ciegos de Pinter, hasta dónde tenga sentido interpretarlos, podrán ser hegelianos unos días -pero sesabe que el Espíritu noes nada, que es una hipóstasis de la mitad superior del torso que aparenta intercambiar materia sin la abyección y decadencia de la mitad inferior (hace +de un siglo se sabe que eso noes cierto). Así que rescatemos el difícil rescate que hace Rorty de hegel :
Aquello que Hegel describe como el proceso del espíritu que gradualmente se vuelve consciente de su
naturaleza intrínseca, puede ser descrito más adecuadamente como el proceso por el cual las prácticas lingüísticas .. cambian a una velocidad cada vez mayor. El fenómeno que describe Hegel es el de un número cada vez mayor de personas que ofrecen redescripciones más radicales de un mayor número de cosas que antes; el de personas jóvenes que atraviesan media docena de cambios en su configuración espiritual antes de alcanzar la adultez. Lo que los románticos expresaban al afirmar que la imaginación, y no la razón, es la facultad humana fundamental era el descubrimiento de que el principal instrumento de cambio cultural es el talento de hablar de forma diferente más que el talento de argumentar bien. Lo que los utopistas políticos han percibido desde la Revolución Francesa no es que una naturaleza humana subyacente y perenne hubiese estado anulada o reprimida por instituciones sociales «innaturales» o «irracionales», sino que el cambio de lenguajes y de otras prácticas sociales pueden producir seres humanos de una especie que antes nunca había existido. (R.Rorty, Ironía, Contingencia y Solidaridad)
...para terminar poniendo
al deseo en otro lugar del que lo pone Hegel (y rescatará Lacan?): el deseo como recuerdo del accionar solidario de alguien que cuida:

"El Proyecto (de una Psicología para neurólogos de Freud) maneja el aprendizaje como mecanismo de satisfacción, proceso que hoy describiríamos como refuerzo. Cuando está funcionando el mecanismo normal de defensa, el organismo puede experimentar satisfacciones. El proceso por el cual se realizan las satisfacciones acentúa el hecho de que la metapsicología psicoanalítica es una neuropsicología. Se describe una vez más el curso de eventos que fusionan la estimulación endógena con experiencias de personas que prodigan cuidados, pero en este caso lo que se acentúa es la manera en que se pone fin al dolor y al displacer -es decir, el modo en que ocurre el placer, o sea el alivio de la tensión: -Cuando la persona que ayuda ha realizado para el inerme el trabajo de la acción específica en el mundo, el segundo queda en condiciones de llevar a cabo, mediante dispositivos reflejos, la actividad necesaria en el interior de su cuerpo para eliminar el estímulo endógeno. El evento total constituye entonces una experiencia de satisfacción, que tiene los más decisivos resultados sobre el desarrollo de las funciones del individuo (Freud, Proyecto). Nótese aquí, una vez más, que Freud atribuye los orígenes de las experiencias satisfactorias ala intervención de una persona que prodiga cuidados. Sólo mediante tal intervención las estructuras mnémico-motivacionales catexiadas como deseos pueden alcanzar la complejidad suficiente; sólo mediante tal intervención puede llegar a organizarse el yo inhibitorio. En efecto, los deseos son los residuos, es decir, las huellas mnémicas, de experiencias satisfactorias... La satisfacción es entonces básica para todo el desarrollo del proceso psicológico consciente" (K. Pribram y M. Gill, El "Proyecto" de Freud)

Aunque, claro que bien mirado, mejor dicho visto con atención, tiene razón Lacan en superponer Hegel a Freud en la constitución del deseo: el cuidador-seductor-educador es un Amo que forma el beso ciego del otro (¿será eso lo que dice Pinter?). Con lo cuál el cuidado, en el recuerdo, cuando forma el deseo, convierte la escena de satisfacción originaria en tensión presente: una batalla por el reconocimiento cuando ni siqiera hay ya enfrentamiento porque todo sucede en la memoria...
Enfin, queno hay manera
felizañodel Conejo!
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-159531-2010-12-30.html



No hay comentarios: