Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

miércoles, 3 de octubre de 2012

soy mi araña (cor dura lo cura)


Sus películas tienen personajes donde lo psicológico está muy presente, como las fobias del protagonista de Los paranoicos y los ataques de pánico del de La araña vampiro. ¿De dónde surge esa predilección por los trastornos mentales?


–Es un tema que me apasiona. Tampoco está premeditado. Lo que me apasiona es que son enfermedades que tienen que ver con la cultura, con los valores.. producto de una sociedad enferma. Creemos que somos felices pero no lo somos. Y, entonces, hay una cultura de la resignación, del confort, que nos hace evadir. Me apasiona ver cómo nos enfermamos. Yo también fui víctima de esas enfermedades, depresiones y dilemas. A esta altura, lo mío ya tiene que ver con obsesiones existenciales, pero cuando era adolescente vivía enfermo. Me apasiona la psicología, porque además creo en la cura. Pero para lograrla hay que dar un salto al vacío, “un salto de fe”, como decía Kierkegaard. O de lo que habla el budismo: enfrentar a tu monstruo, ir a matarlo, terminar con el confort del sillón, salir a la aventura.
[GKuitca, Acoustic mass;  Edith Derdyk, instal. hilo de algodón]

No hay comentarios: