Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 30 de octubre de 2012

imágenes de ensueño en estado de vigilia


La iluminación profana consiste en “ganar las fuerzas de la ebriedad para la
revolución”. Esto requiere un tipo de ‘iluminado’: “el lector, el pensativo, el
que espera, el que callejea”; y un afecto característico: el “pesimismo” y la “desconfianza” en el destino de la libertad y la humanidad y en el  entendimiento entre individuos, clases y pueblos. “Organizar el pesimismo no es otra cosa que transportar fuera de la política la metáfora moral y descubrir en el ámbito de la acción política el ámbito de las imágenes de pura cepa” ...que actúan “en el chiste, en el insulto, en el malentendido, allí donde una acción sea ella misma la imagen, la establezca de por sí, la arrebate y la devore...
Para Benjamin, los productores de la imaginación colectiva moderna son “los fotógrafos, los artistas gráficos, los diseñadores industriales, los ingenieros y... los
arquitectos” (Buck Morss 1989:282) que han re-encantado el mundo urbanoindustrial
generando un nuevo poder mítico. Benjamin ve esta “presencia de los dioses” como un signo auspicioso porque augura cambio social -para él, el problema no está en la presencia de los dioses sino en el intento de hacerles una casa permanente.
 emancipación imagen rancière
[ruina griega, Damian Ortega, Cosmic Thing]

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