Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

lunes, 18 de noviembre de 2013

tener proyecto (obra/escritura/mujer/alcohol)


...psiquiatra forense experto en toxicología y especialista en Medicina Legal y Criminología, ha determinado tras un minucioso análisis de documentos y archivos del FBI, que Marilyn no quería morir, según afirma en su libro "CSI: Marilyn (caso abierto)", en el que tras analizar las escuchas de la actriz con su psiquiatra se muestra convencido de que la actriz "tenía proyectos".

antiguo compañero de ruta del compositor y coordinador artístico del proyecto...: en una obra donde la sala, finalmente, es el instrumento, el Colón es el mejor instrumento imaginable. Pero hay algo aún más importante. De una manera que tal vez Nono no hubiera previsto, la tensión entre su obra y una sala como la del Colón pone en escena, de manera inevitable, un sentido político profundo.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Teorias_de_la_conspiración
http://watch/video/se-cumple-medio-siglo-de-la-muerte-de-j-f-k    atender a partir de los 0.25 min
 http://mente de Jack salpica vestido de Jackie        http://www.pagina12.com.ar/contratapa/

"la noción de mentalidad, esto es: la capacidad de mantener las cuerdas juntas, de no desencadenar (una piscosis -que salga de la cadena un significante, que llegue como alucinación desde lo real, que se pierda el anillo imaginario). Henos aquí frente a un hallazgo de formalización: puede haber mentalidad conservada, lo que excluye el desencadenamiento, y al mismo tiempo forclusión del Nombre del Padre. Pero entonces, en ese caso… ¿frente a qué estructura clínica nos hallamos? Lacan .. al dictar su seminario
“Joyce le sinthome”2, despliega sus hipótesis sobre la pertinencia o no de llamar “loco” (sic) al literato irlandés. . Insistiendo en su concepto de mentalidad allí se afirma que Joyce la conservó durante toda su vida, a pesar de padecer ...  Y… ¿cómo es que no desencadena el irlandés, cómo es que no pierde al anillo de lo imaginario? Responde Lacan que ha logrado construir una suerte de gancho, un anillo, un ego5 (a falta de un imaginario) que mantiene juntas las cuerdas, otorgándole una mentalidad que no ha de perder. A ese anillo.. lo ha de llamar sinthome [saint-thomas]. Y… ¿por qué medios lo habría logrado? Lacan se inclina por la escritura... Nos permitimos añadir, a nuestra cuenta y riesgo otras hebras que tejen, junto con la escritura, su sinthome: de su trama es también hilandera Nora, su mujer, esa que “no sirve para nada”, cuasi analfabeta, dispuesta a seguirlo sin chistar en su errancia, la que soporta su alcoholismo y su falta continua de dinero, su precariedad esencial: su escritura, su mujer, el alcohol, le permiten tener un cuerpo, un ego, hacerse un nombre, mantenerse “mentalizado”

"¿La poesía que hace?  La poesía multiplica las resonancias de una palabra, pero a la vez vacía de sentido claro y unívoco, explota las reservas metonímicas de la palabra. La gente cuando va al análisis habla de las cosas de su infancia, se vuelve memorioso. Lacan se pregunta ¿por qué en vez de ser memoriosos no se vuelven poetas?     [AC, collage papel; Brian Dettmer y foto Lee Miller]

No hay comentarios: