ciudad ideal -frescos Lorenzetti en Siena: travelling/proyección, efectos urbanos del buen gobierno / se puede usar la imaginación como conocimiento (acción) para la transformación de la realidad -si uno no escribe para pensar en contra de sí mismo, no es moderno -el utopista, que resigna transformar el mundo, es reaccionario -construyen Versailles porque ya no controlaban París
http://www.redalyc.org/Cusa y el espectro de la luz renacentista
infinito e ideal, naturaleza y creación, imitación y reflexión: "el hombre posee el arte mecánico, y tiene en su concepto mental las figuras de este arte con más verdad que las que son configurables fuera de él, lo mismo que una casa, que es hecha por el arte, posee una figura más verdadera en la mente que en las maderas. La figura que se realiza en las maderas es una figura mental, idea o ejemplar; y dígase lo mismo de todas las demás cosas semejantes... todo lo existente en el mundo terrenal es la similitud... el procedimiento espontáneo de la naturaleza y el procedimiento reflexivo del arte humano se complementan y no se contradicen... El objeto de la imitación no es la materia empírica como tal, sino el proceso creativo de la naturaleza... Así, el ilusionismo que se alaba y que se busca en las artes visuales servía como puente para penetrar mediante la creación artística en el enigma del proceso productivo de la naturaleza misma. De ahí que el naturalismo del arte renacentista no tanto reproduce, como conoce mediante la realización de una obra de arte. En este proceso de cognición el hombre ayuda a la naturaleza a revelarse, formando con ella un espacio común. La imitación de la naturaleza divina se convierte en una experiencia intelectual que toma como punto de partida la imaginación.
https://www.youtube.com/endRoadperspectivaMundo-confianzaImaginaria/
Listas lecturas: glosario, repeticiones, proyecciones |
https://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=6611&id_item_menu=449 La música occidental moderna, a partir del desarrollo de la notación mensural, se inventa como persecución de una voz por otra (caccia, fuga), dándole profundidad (proyección, ¡perspectiva!) a la polifonía medieval. Así, a partir de una repetición medida y por eso siempre disTinta (contrapunto), se vuelve mundana (laica y experimental): la rePresentación de un sujeto que se reconoce cuando repite (canon, preCursor), intervalo entredós en la que el segundo término no es sin el primero, pero el primero es por el segundo: diVisión que crea expectativa.
https://JardínDeliciasInteractivo-ElBosco / https://www.apocatastasis.com/bosco/jardin-delicias-creacion-infierno-bosco.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario