Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 2 de junio de 2009

fracaso del proyecto: interpretación: proyecto!

Es en el momento en que ve su interminable proyecto escultórico (el retrato ecuestre de Francisco Sforza) encaminarse al fracaso, que Leonardo, en Milán, emprende hacia 1490, la escritura de un tratado que permanecería inédito durante su vida, pero que Francesco Melzi compiló bajo el título, desde entonces famoso, de Tratatto della pittura. Guglielmo Manzi publicó en 1817, a partir del manuscrito original, la primera edición del Tratatto, y tuvo espontáneamente la idea de titularlo Parangone: pues es a las virtudes respectivas de la pintura y la escultura, y de hecho, a la descalificación humanista de la escultura, a lo que se abría el texto de Leonardo... la escultura se presentaba en todos los casos como un "trabajo menos intelectual (di minore ingegnio) que la pintura". (G.Didi-Huberman, La imagen materia. Polvo, basura, suciedad, escultura del siglo XVI", en rev. Pasajes 2 2001) (Museo Artecontemporáneo d Álvaro Siza; MALBA)

Lacan va a decir ya no "el deseo y su interpretación" sino "el deseo es la interpretación", operación que Lacan no hace únicamente con respecto a “El deseo y su interpretación”, lo hace también con respecto a “La significación del falo”, por ejemplo, en el momento en que Lacan dice "no tiene caso hablar de la significación del falo siendo el falo lo que es evidente": una conclusión a la que llega su trabajo, el organizador, sin duda, de lo que es la significación: todo lo que es del orden de la significación en el lenguaje ordinario está organizado con relación a ese significante que es el falo. No hay significación que no sea del falo; Lacan dice: "es un pleonasmo, digamos, decir: la significación del falo. La significación es el falo".

No hay comentarios: