"los objetos no son vistos, sino reconocidos por sus primeros rasgos. El objeto pasa junto a nosotros como dentro de un paquete..bajo la influencia de una percepción de este tipo el objeto se debilita, 1º como percepción y luego en su reproducción..Así la vida desaparece transformándose en nada. La automatización devora los objetos, los hábitos, los muebles, la mujer y el miedo a la guerra... La finalidad del arte es dar una visión del objeto y no un reconocimiento: su procedimiento es la singularización [ostranenie] de los objetos, que consiste en oscurecer su forma, en aumentar la dificultad y la duración de la percepción".
30 años después, la teoría de la información resucita estas tesis de Shklovski, explicando que la información aportada por un mensaje disminuye a medida que su probabilidad aumenta. Como buen formalista, Norbert Wiener afirma: "aún en los grandes clásicos del arte no se encuentra ya gran cosa de su valor informativo porque el público se ha familiarizado con su contenido...: una cantidad de citas conocidas". para el verano: releer el "principio de extrañamiento" de Shklovski, junto a "Extrañamiento del mundo", de Sloterdijk.
( J.Macchi: Döppelgänger; Max Ernst: El ángel del hogar )
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