Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

viernes, 3 de junio de 2011

como monos con espejo (después navaja)

"partamos del animal ideal, es decir logrado -el animal no logrado es aquel que hemos podido capturar. Ese animal ideal nos ofrece una visión de completitud, de realización, porque supone el ajuste perfecto... de la forma viva que despliega armoniosamente su apariencia.. ¿Qué nos muestra...? La extrema importancia de la imagen. El macho está capturado en la danza en zig-zag a partir de la relación que se establece entre él mismo y la imagen que ordena el desencadenamiento de su comportamiento sexual.. la hembra también. No se trata solo de la manifestación exterior de algo que tiene un carácter de danza, de gravitación de 2 cuerpos... En efecto, el apego de cada objeto para con el otro está hecho de la fijación narcisística de la imagen, porque esa imagen, y solo ella, es lo que esperaba. Digamos que, en el mundo animal, todo el ciclo sexual está dominado por lo imaginario... [ a la vez] es donde se manifiesta la mayor posibilidad de desplazamiento: cuando le presentamos al animal una falsa imagen, un compañero que no es más que una sombra provista de sus características principales... la posibilidad de desplazamiento, la dimensión imaginaria, ilusoria, es esencial a todo lo que pertenece al orden sexual: el animal hace coindidir un objeto real con la imagen que ya está en él: la coincidencia entre objeto e imagen la refuerza, la encarna. ¿Se produce esto en el hombre? Como sabemos, las manifestaciones de la función sexual en el humano se caracterizan por un desorden eminente. Esa imagen presenta, ya en la neurosis o en la perversión, una especia de fragmentación, de estallido, despedazamiento, inadecuación. Existe una especie de juego de escondite entre la imagen y el objeto... El amor genital - ese Edén prometido con imprudencia por el psicoanálisis- es acaso un proceso natural? O por el contrario, ¿ no se trata de una serie de aproximaciones culturales que sólo pueden realizarse en determinados casos? ¿De qué se trata sino de ver cuál es la función del otro humano, en la adecuación de lo imaginario y lo real?... El humano sólo ve su forma realizada, total, el espejismo de sí mismo, fuera de sí mismo." Lacan, Ideal-del-yo y Yo Ideal) http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6533-2011-06-03.html
[foto BruceWeber; viñeta George Crumb]

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