Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 18 de agosto de 2011

el nene no me come (tapón: falta la falta)

Los problemas de la madre obturan los de la mujer; los hijos tapan al hombre. .. Cuando la madre logra cuestionar su omnipotencia, su exigencia (de que el objeto-hijo se adecue a su demanda), y comienza a soportar la diferencia, es decir, la particularidad del otro, es cuando puede producirse algún cambio en su posición subjetiva y cuando se puede atisbar algo del orden de la falta. Esto libera al hijo de su función de tapón en la que seguramente él también encontraba una coartada...
El objeto vale, más allá de la necesidad, porque es un don de amor del Otro materno. Entonces, el niño aceptará o no la demanda del Otro de ser alimentado, no tanto por la comida, por el objeto en sí, sino por el hecho de decir sí o no al Otro.
El Otro, sin embargo, por distintos motivos, puede estar en esa posición desde la cual privilegia la satisfacción de la necesidad ignorando la dimensión de la falta. Cuando falta la falta y el objeto deviene fundamentalmente objeto de satisfacción de la necesidad, el Otro, que ya no opera como Otro simbólico, fija a esta posición de goce, no sólo al objeto, sino al sujeto mismo. [pulsión oral: MArisa PAredes devorando a ceciroth; mamá-tetera/hijo-taza] http://candy.milkboys.org/

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