Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 17 de diciembre de 2011

qué es (g)esto?

http://www.aesthethika.org/Editorial-Nachtraglich-de-la-Bio
 el gesto es ahora eso que yafue, que acabadepasar
 http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/4159/Apres-coup.htm
 las dos versiones de El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchchock . La 1ºde 1934, la 2º de 1956: un policial en el que un matrimonio joven se ve envuelto en una trama de espionaje cuando un misterioso agente es asesinado dejando a la pareja pistas para desbaratar un plan criminal. En la 1ºversión el matrimonio tiene una hija, en la 2º un hijo. Una y otro son secuestrados por los asesinos para extorsionar a la pareja...La “distracción” de la madre en la 1ºversión está asociada a su coqueteo con un extraño, evidencia de un punto insatisfecho en su relación matrimonial.. En la 2ºversión toda esta línea argumental está ausente. 
Sin embargo, leyéndola a la luz de la primera, la insatisfacción de la mujer podría ser perfectamente conjeturada –su abandono de la carrera artística por seguir a su marido médico, el reproche que ella le dirige por la ausencia de un segundo hijo, etc. En síntesis, está claro que la 2º versión recrea a la 1º -un acontecimiento cronológicamente anterior, opera como suplemento de uno posterior. Cuando Hitchcock filma por segunda vez El hombre que sabía demasiado y suprime la escena del coqueteo, detiene nuestra atención en él. Lo despierta de su largo letargo, y nos permite redescubrirlo, transformado, en la nueva versión, más allá del cálculo de su realizador.
2monstruos juntos headprint / handprint y sus expresiones retrospectivas [Hitchcock Psycho: ducha-desaguë-boca-pupila]
gesto como una manera indirecta de entender ciertas cosas

No hay comentarios: