Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

domingo, 13 de mayo de 2012

la raya de Alejandro -el testamento de Adán

   un //: marino genovés, desestimado por Juan II de Portugal, al ser acogido por sus primos los Reyes Católicos descubrió América y acentuó los conflictos entre España y Portugal que, entre Bulas y Tratados, condujeron a las negociaciones que finalmente en Tordesillas repartieron el Mundo en 2.
         Los embajadores portugueses se encontraron, en efecto, consternados ante las Bulas del Papa Alejandro VI: por la 1ºde ellas se reconocía la soberanía hispana sobre las tierras descubiertas; por la 2º se alteraba el acuerdo establecido en Alcáçovas y su  paralelo imaginario era sustituido por un meridiano ubicado a cien leguas del Cabo Verde hacia Occidente: la partición pasaba entonces a ser vertical y dejaba de ser horizontal. Todo lo hallado hacia el este será de Castilla y lo del oeste será de Portugal, "para siempre jamás". En ningún momento el Tratado expresa que la línea demarcadora sea un meridiano como círculo máximo, tan solo se refiere a una línea recta que se extiende de polo a polo, es decir, a un semicírculo. En todas las bulas hasta esa fecha se hablaba de ámbitos pero no de líneas; no se demarca con precisión y persiste la idea romano-medieval de //: frontera como zona (limen). De ahí la novedad de Alejandro VI al hablar de partición en la "Inter caetera" y el Tratado de Tordesillas, señalando como límite una línea -un meridiano (limes). La dificultad técnica de su trazado preciso será el problema posterior. El reparto del mundo que se firmó en Tordesillas dio lugar a que españoles y portugueses siguieran siendo vecinos en África, Asia y América: la frontera compartida en Europa se proyectó, con mayor o menor intensidad, a los otros continentes, y fue la 1º frontera delimitada a priori, en zonas desconocidas. (según ciertos historiadores hizo exclamar a Francisco I de Francia: "¿Dónde está el testamento de /: Adán que dispuso este reparto del mundo?". la frase revelaba la hostilidad de otros países europeos ante el monopolio de la expansión ultramarina de españoles y portugueses.) [la montaña del Purgatorio, cono inverso al pozo del Infierno (ecuatorial), era el centro del hemisferio inalcanzable -como Jerusalén era el centro del mundo conocido en el S XIII] AC: Crist-Purgatorio, cono de luz.

No hay comentarios: