Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 5 de mayo de 2012

welles-wells, war-worlds: martial martians

el día de Halloween de 1938 Orson Welles dirigió una emisión radial sobre una adaptación de la Guerra de los Mundos de HGWells: mientras en el libro los marciales marcianos invadían Londres, en la versión invaden un suburbio de NJersey elegido al azar sobre el mapa..
el día de Halloween de 1940 Welles y Wells se encuentran por azar en Texas (supuestamente Wells se detuvo a pedir indicaciones y a quien se cruzó fue al mismo Welles (H.G. Wells was driving through San Antonio, Texas and stopped to ask the way. The person he happened to ask was none other than Orson Welles who had recently broadcast "The War of the Worlds" on the radio. They got on well and spent the day together.);  los entrevistan en una radio de SanAntonio 
en el 2º aniversario de la emisión famosa por producir pánico masivo
-aunqe existe idea de que el efecto de alucinación en masa fue exagerado por la prensa escrita como un medio de desacreditar a la radio ( el show radial de Welles incluía falsos reportes informativos interrumpiendo un show musical -una estructura que se haría corriente en la próxima 2º guerra.. y similar a la que usaría Welles en Citizen Kane, puntuando la narración fílmica con "noticias ficcionales".. más o menos:
el libro de Wells fue escrito en 1898, mismo año en que eclosiona el personaje de Welles (Kane-Hearst) como promotor periodístico de la guerra USA-España;
1898-1938, 40 años separan el desplazamiento "marciano" desde una potencia decadente como españa a alemania -némesis marcial de la que el manipulador Kane descree (aparece en un balcón con Hitler [pensar en Ford o Lindbergh]). ¿fue Citizen Kane la venganza de Welles como estrella radial en ascenso por la difamación que la radio sufriese a manos de los medios impresos -el cine vengando a la radio de los diarios? ¿La ficción usando la forma de la noticia, para vengarse de las noticias montadas en ficciones? o solo la venganza de un hispanófilo (Welles terminó filmando y muriendo en España, y su gran proyecto inacabado  fue El Quijote;
hacer el ejercicio de leer "España" cada vez que dice "Marte"

No hay comentarios: