Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 12 de agosto de 2017

modernidad: el Ideal y lo Otro

Modernidad: proyecciones retroactivas: ideal-isla-india-américa: mapa Venecia sobre mapa Utopía sobre mapa Tenochtitlán
“uno debe mantenerse abierto, escuchar atentamente y jamás hacer concesiones: esta es la condición para ser absolumente moderno, lo cual significa estar absolutamente vivo”. https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/anos-60-celebridades_0_BkfICSfwZ.html
 Venecia y Utopía frente a frente -pag 232 -pero todo el libro es interesante, sobre todo a partir del cap. XII:  https://istoriamundial.files.wordpress.com/2013/11/la-ciudad-en-la-historia_lewis-mumford.pdf
Utopia -charlas TED UnivCincinatti

 
 "me sorprendió su mirada, diferente a la de otros cronistas españoles e incluso alemanes de la época. Su relato no es tan dicotómico y eso lo hace mucho más cercano a la actualidad, a la crónica más adelantada en el tiempo, que contiene reflexión. En muchos pasajes aparece un registro del otro distinto, por ejemplo en la batalla. Ulrico rescata a los indígenas como combatientes loables, rivales dignos... Se corre del esquema de superioridad establecido como europeo, mercenario y colonialista" https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/diario-schmidl-mercenario-aleman_0_BJgDSx-wW.html
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ensayos-de-montaigne-Sobre-Caníbales

"pensando en las casas y en las ciudades como pieles contenedoras. Decido recuperar escombros de su demolición  y los intervengo colocándoles las ‘prótesis’ que, supongo, necesitan. Son ‘prótesis’ elegidas, diseñadas y provocan cierta fricción entre los materiales”. También las fotografías que integran la muestra permiten captar la arquitectura desde un punto de vista ya planimétrico, presentando imágenes sumamente estéticas, con cierto grado de abstracción y donde la artista sigue la misma lógica utilizada para la elección de los escombros: “Dar con el menor gesto posible: es lo que mi ojo y la cámara logran en ese determinado momento”, dice ... al recuperarlos de ese destino indefectible del descarte, al inmortalizarlos fotográficamente en cierta plenitud" https://www.clarin.com/revista-enie/arte/acto-resistencia_0_HJJ8eHFIZ.html

[cinocéfalo y alien; dormitorio 2001SpaceOdissey y sala casa Lina BoBardi: lo nuevo y lo viejo, lo exótico y lo técnico] http://www.thevintagenews.com/giger-designed-an-alien-with-no-eyes/
http://discardingimages.tumblr.com/post/164106311568/leaving-hell-inferno-xxxiv-dante-divina
 http://contemporary-art-blog.com/elefante-en-palacio

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