Mumford https://istoriamundial.files.wordpress.com/2013/11/la-ciudad-en-la-historia_lewis-mumford.pdf , de la aldea a la ciudad p. 237; derribar la muralla / ciudad y campo: p.241;
nueva urbanidad / despliegue y clarificación p.250 y ss.: "La tendencia subyacente de este nuevo orden no se hizo del todo visible hasta el siglo XVII: entonces todos los aspectos de la vida se apartaron del polo medieval y se reunieron bajo un nuevo signo, el signo del príncipe. La obra de Maquiavelo sobre El príncipe proporciona más de una clave para la comprensión tanto de la política como del plano de la nueva ciudad; y Descartes, más tarde, reinterpretará el mundo de la ciencia en los términos del orden unificado de la ciudad barroca. En el siglo
XVII, las intuiciones de precursores como Alberti se realizaron finalmente con el estilo barroco de vida, el plano barroco, el jardín barroco y la ciudad barroca... los nuevos proyectistas y constructores apartaron los muros atestados, volteando cobertizos, puestos y casas viejas, atravesando las callejuelas torcidas para trazar una calle recta o una plaza rectangular y abierta." p.256 y ss.: la introducción de la pólvora a comienzos del siglo XIV... hizo sonar el toque de difuntos de las ciudades libres. Hasta ese momento la seguridad se había basado principalmente en el foso y la muralla, que eran defensa suficiente contra los guerreros expedicionarios, quienes no llevaban pesados instrumentos de asalto. Una ciudad bien fortificada era prácticamente inexpugnable: aun en los días de Maquiavelo, este podía
observar que las «ciudades [...] están fortificadas de modo tal [...] que conquistarlas resultaría una operación larga y difícil». Hasta llegar al siglo XV, la defensa se imponía al ataque. El moderno tratado de urbanismo de Alberti (1485) no cuenta con la existencia de la artillería, y el nuevo arte de la fortificación solo desempeña un papel secundario en la obra".



[Roman de la Rose: el amante entrando al jardín de los placeres; torres de descontaminación industria del carbón, Alemania 1957; KevinRoche, KnightsOfColumbus 1969]
http: muralla, flecha, asalta al jardín: roman-de-la-rose/
http: muralla y flecha incendiaria
lamento de Dido encendida guía a Eneas
el ideal y el otro -jennifer-juegos-del-hambre podría revisar algunos papeles que hizo personificando al Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario