Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 15 de agosto de 2017

asalto-apertura-expansión urbana: muralla & cañón: proyect-il.

Mumford https://istoriamundial.files.wordpress.com/2013/11/la-ciudad-en-la-historia_lewis-mumford.pdf , de la aldea a la ciudad p. 237; derribar la muralla / ciudad y campo: p.241;
nueva urbanidad / despliegue y clarificación p.250 y ss.: "La tendencia subyacente de este nuevo orden no se hizo del todo visible hasta el siglo XVII: entonces todos los aspectos de la vida se apartaron del polo medieval y se reunieron bajo un nuevo signo, el signo del príncipe. La obra de Maquiavelo sobre El príncipe proporciona más de una clave para la comprensión tanto de la política como del plano de la nueva ciudad; y Descartes, más tarde, reinterpretará el mundo de la ciencia en los términos del orden unificado de la ciudad barroca. En el siglo 
XVII, las intuiciones de precursores como Alberti se realizaron finalmente con el estilo barroco de vida, el plano barroco, el jardín barroco y la ciudad barroca... los nuevos proyectistas y constructores apartaron los muros atestados, volteando cobertizos, puestos y casas viejas, atravesando las callejuelas torcidas para trazar una calle recta o una plaza rectangular y abierta." p.256 y ss.: la introducción de la pólvora a comienzos del siglo XIV... hizo sonar el toque de difuntos de las ciudades libres. Hasta ese momento la seguridad se había basado principalmente en el foso y la muralla, que eran defensa suficiente contra los guerreros expedicionarios, quienes no llevaban pesados instrumentos de asalto. Una ciudad bien fortificada era prácticamente inexpugnable: aun en los días de Maquiavelo, este podía observar que las «ciudades [...] están fortificadas de modo tal [...] que conquistarlas resultaría una operación larga y difícil». Hasta llegar al siglo XV, la defensa se imponía al ataque. El moderno tratado de urbanismo de Alberti (1485) no cuenta con la existencia de la artillería, y el nuevo arte de la fortificación solo desempeña un papel secundario en la obra". 
 "..mientras se apresta a tirar su dardo, el blanco hacia el que está tomando puntería es una tronera (une archerie en la citada versión italiana del Roman de la rose) que se encuentra en medio de 2 pilastras que sostienen: "una imagen en lugar de presa/ que no es demasiado alta ni baja /ni demasiado gruesa o delgada / sino toda tallada en armonía...". Y cuando la flecha incendiaria penetra en la tronera y pone fuego al castillo, es justamente esa imagen la que se revela como objeto de la amorosa búsqueda (quête) (G. Agamben, Estancias p.107 3º parte Narciso y Pigmalión)
[Roman de la Rose: el amante entrando al jardín de los placeres; torres de descontaminación industria del carbón, Alemania 1957; KevinRoche, KnightsOfColumbus 1969]
http: muralla, flecha, asalta al jardín: roman-de-la-rose/
http: muralla y flecha incendiaria
lamento de Dido encendida guía a Eneas

el ideal y el otro -jennifer-juegos-del-hambre podría revisar algunos papeles que hizo personificando al Ideal

No hay comentarios: