Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

viernes, 25 de agosto de 2017

proyección y realidad: territorio y espejo (cuadro)

 



monopolio de la República Serenísima sobre el comercio de espejos: el dinero francés pretendía seducir a los miroitiers venecianos, pero pendía sobre sus cabezas la amenaza de muerte http://www.elhistoriador.com.ar/.../historia_del_espejo.php cap. 2: La Compañía Real de Cristales y Espejos, Un asunto de espionaje industrial
[foto Chema Madoz y espejo-reflector Palacio Barolo]
"el texto del Quijote, impreso en 1604, era muy distinto del que salió de la pluma de Cervantes... pues, lo redactó de la copia en limpio u "original", caligrafiada por un copista -que le impone unas normas que faltan en los manuscritos de autor, que no se ajustan a ninguna regularidad gráfica ni puntuación. La preparación de la copia destinada a la composición tipográfica incrementa aún más la diferencia entre el manuscrito autógrafo y el texto que tendrá el lector. En el Siglo de Oro, el autor delega en quienes componen las páginas las decisiones de puntuación, acentuación y ortografía... los oficiales del taller son también los encargados de que el libro pueda ser compuesto, no según el orden consecutivo del texto, cosa para la que no bastaban los caracteres tipográficos disponibles, sino por formas: es decir, componiendo todas las páginas en una misma armazón de madera"  
https://elpais.com/diario/2006/11/25/babelia/1164413829_850215.html

[Galería de espejos en Palacio de Versalles; Pablo Siquier, pintura; Versalles, plano general; cuadro proyectado en el mundo: museo-shopping-noticias: https://www.youtube.JBerger Modos de Ver 1
http: proyección del cuadro en la realidad

http: proyección de realidad en cuadro
 
porque mientras el espejo es una representación de la realidad, el cuadro (como el dibujo) es un representante de la representación -o sea es una operación de representación: una Forma o transFormación https://alejocampos.blogspot.com.ar/2012/11/el-filoso-dibujo-filosofico.html :siempre preexiste arquitectura al dibujo, que no es origen sino un pasaje de transformación de objeto a objeto.

http: Singularidades Escuela
 http://mapsontheweb./huracánVSisla

No hay comentarios: