Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

viernes, 28 de diciembre de 2018

Modernidad: era de la imagen proyectiva

https://www.utdt.edu/ver_ExposiciónEscuelaFindeaño2018
 "Peruggia descolgó el cuadro, aprovechando un descuido del guardia de seguridad, en el descanso de una escalera lo despojó de su marco ocultándolo debajo de su guardapolvo y se retiró, dando por finalizada su jornada laboral. Debido a que el museo acababa de inaugurar un estudio fotográfico, era frecuente que algunas piezas estuviesen temporalmente ausentes... el robo no fue advertido hasta el día siguiente, cuando Louis Beroud, un copista de obras famosas, solicitó al departamento fotográfico que apresurara su labor con la pintura. ​ Advertido el robo el accionar fue inmediato. Todos los empleados fueron interrogados, incluyendo a Peruggia, pero ninguno resultó sospechoso. Las fronteras se cerraron y se registró a todo barco y tren que partía... sin pistas sólidas, la investigación no prosperó y la prensa reflejó toda clase de especulaciones" (sobre el robo de LaGioconda en el Louvre en 1911, en LoQueElArteNosImpideVer, de Darian Leader).
https://elpais.com/cultura/2019/07/02/actualidad/pinturaColonialismo-correcciónPolítica
 https://www.pagina12.com.ar/204401-tutankamon-perdio-otra-batalla
 https://www.utdt.edu/ver_evento_FIXión_&_arqueertectura

 rePresentación: transitividad-reflexividad; 
transDucción (Fargo & Sin Lugar Para 
Los Débiles= 2 films?, 1 film!) 
clase imaginaria: Formación de un nuevo mundo a partir de fragmentos de la realidad impresa. El archivo universal como un gran collage metabólico.Identificación de la matriz visual personal. Album, atlas, museos portátiles, barajas de naipes, cápsulas de tiempo. Secuencia, simultaneidad y correspondencias.
“A la correlación, semejanza, adecuación, e identidad con el infinito no te acercas más con ser hombre que con ser hormiga, con ser estrella en vez de hombre; y por tanto en el infinito todas estas cosas son indistintas” (Bruno, 1941: 137)El punto es que en el universo todo es indistinto, ya que comprende la totalidad y no admite alteridad o contradicción. No hay cabida aquí para los tres principios de la lógica aristotélica: no hay identidad porque no hay diferencia ni supresión y, por lo tanto, no hay contradicción ni tercero excluido. Los opuestos coinciden porque es la misma la escala o el proceso por el que la naturaleza desciende a la producción de los seres particulares y por la que el intelecto asciende hacia la unidad primordial. Los objetos opuestos ocultan un principio único...  En esta vorágine de indistinción en la que la razón pierde sentido , le quedan al hombre, como recursos para aproximarse a la verdad, la imaginación y la memoria.
El conocimiento por metáforas, la magia simpática y la manipulación de imágenes cobra vital importancia en Bruno. Es así como, por ejemplo, se logra comprensión dentro de la indistinción a partir de la imagen medieval, luego adaptada por Nicolás de Cusa, del Universo como un círculo cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna (Bruno, 1941: 138). http://www.alfinal.com/Temas/renacimiento3.php
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  del esquema (medieval) al "trazo" (esbozo moderno): 
representación alternativa: imaginAcción!   
http://Modernidad: era proyectual, programa y tareas. 
 http://2017/08/proyeccion-tecnica-y-territorio. 
http://2017/09/modernidad-proyección-y-reconocimiento. 


 

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