Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 22 de mayo de 2008

El método proyectual llega, en el siglo XVIII (D.Defoe, Essay upon projects) de la mano de ciertos instrumentos (sistema métrico, cálculo infinitesimal, mecanización, fotografía, etc.) dedicados a la precisión-en-la-traslación.En los campos de las "configuraciones de imagen", el pensamiento proyectual implica una visión sesgada, la progresiva parcialización de ciertos rasgos que pretenden implicar un todo. Se consigue precisión, pero ésta incluye un descarte, un "fuera de cuadro": la proyectual es una visión aguda que incluye una ceguera. Esto define la extraña inversión entre progreso técnico y duración de las obras: cualquier proyecto presenta "la efectividad paradójica de una visión (vision) ciega, que debe ser rectificada por medio de visiones que inadvertidamente provee" (Paul De Man): visiones cada vez más agudas, cada vez más perentoriamente rectificables.

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