Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 3 de enero de 2009

iconolatría católica y double-bind

Tema de discusión para Ratzinger-Habermas encerrados en una calesita: cómo desmontar la viciada comunicación que la iconografía pedófila de la iglesia usufructuó transformando en ángel a Cupido (en mármol o bronce; el vector qe era la flecha, por espada): "Durante el siglo XVI, la cuestión de las imágenes eróticas plenamente intencionales o semiintencionales se convirtió en objeto de la atención, cada vez más preocupada de la jerarquía católica... Convergían en dicha atención dos fenómenos dispares, si bien recíproca y estrechamente relacionados (el primero no más que un aspecto del segundo).
Esos fenómenos eran, por un lado, el intento de controlar, de manera extensa y capilar, la vida sexual; y por el otro, el propósito de servirse de las imágenes para restablecer con las masas de fieles una relación que con frecuencia se encontraba debilitada o rota. El propósito enunciado era solamente en parte el fruto de la actitud polémica de los protestantes respecto de las imágenes sagradas... A ojos de un teólogo desprejuiciado... el común denominador entre imágenes eróticas e imágenes sagradas era la eficacia: las primeras estimulaban el apetito sexual; las segundas, la piedad religiosa" C. Guinzburg, "Mitos, emblemas, indicios. Códigos de la representación erótica en el siglo XVI".
También: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/117692-37474-2009-01-04.html "la categorías políticas son todas ellas categorías teológicas. Es decir: la política occidental (democrática y capitalista) tiene su fundamento en la teología cristiana".

No hay comentarios: