http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134055-2009-10-25.html.. el 14 por ciento de la humanidad padece desnutrición, y esto es inaceptable. Pero hoy el problema más severo es la disnutrición. Desde la década de 1980 se verificó que, entre las poblaciones que consumen menos frutas y hortalizas, es mayor la incidencia de enfermedades no trasmisibles:
el cáncer, las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión y la obesidad misma. La OMS recomienda un consumo diario de frutas y hortalizas que supere los 400 gramos para una persona adulta. En la Argentina, al igual que en México, ese consumo es de sólo 192 gramos. Aun en Estados Unidos –cuya población no se distingue por el acierto de su dieta– el consumo llega a 300 gramos; y
supera los 400 en los países centrales de la Unión Europea.“En toda América latina se consume entre la mitad y la tercera parte de lo que recomienda la OMS –observó Winograd–. Sin embargo, este subcontinente es el origen de la mayor parte de las especies hortícolas: producimos, exportamos, pero no consumimos. Particularmente en los sectores de menores ingresos, predomina la dieta basada en grasas y azúcares: la obesidad es mayor en estos sectores que en el resto de la población.” (mapas mundiales proporcionales: superficie; comercio de frutas: Chile, Ecuador, España, Grecia: potencias exportadoras; GBretaña, Alemania, Japón: potencias importadoras)



















