Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

domingo, 7 de febrero de 2010

2 mitades, 2 polos, 2 veces

Escrito en 1831, su Opus 2 Papillons (" "), es un ejemplo excepcional de la fusión entre literatura y composición musical de Schumann. Se trata de una composición para piano que consta de varias escenas de danza inspiradas en una fiesta de disfraces (cada danza trata de retratar a diferentes personajes y no guardan relación entre sí). Según escribiría el propio Schumann, está inspirada en la última escena de la obra Flegeljahre de Johann Paul Richter y mezcla el carácter festivo con un extraordinario sentimiento melancólico.. En paralelo a su actividad como compositor, iniciaba su obra de crítico musical, que generó una abundante producción (su excepcional formación y aptitud literarias se plasmaban en críticas musicales, en las que, a través de personajes imaginarios, profundizaba en las obras de sus contemporáneos).
Las crisis, depresiones, periodos de reclusión completa, etc., fueron frecuentes en la vida de Schumann y se acentuaron a partir de 1844, continuando en aumento hasta su muerte (llegando a escuchar voces y experimentar alucinaciones). Este declive psíquico se relacionó inicialmente por los historiadores del siglo XIX con la sífilis (o con el desastroso tratamiento médico a base de mercurio, habitual en la época y casi peor que la enfermedad). Pero los síntomas de desequilibrio mental de Schumann ya eran evidentes desde su juventud, antes de que cualquier síntoma de la sífilis pudiera haberse manifestado. Se entiende actualmente que padecía de
trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva): la gran intensidad creativa de Schumann se concentraba en sus periodos de lucidez, de forma admirable: tan pronto como se restablecía de un período de enfermedad, se entregaba frenéticamente a la composición.
Angustiado por la epidemia de cólera que asolaba Europa por esas fechas, el 27 de febrero de 1854, Schumann se arroja al Rin; es rescatado a tiempo, pero su mente ya se ha perdido para siempre: es internado en un sanatorio cerca de Bonn, donde permanece hasta su muerte el 29 de julio de 1856. Tenía 46 años.
Una vez, terminando de ejecutar una de sus piezas para piano, le preguntaron: "¿Y qué significa?"; como única respuesta, Schumann volvió a tocarla.


No hay comentarios: