Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 1 de junio de 2010

rito: pasaje = [muerte] entre-vista

http://opinionator.blogs.nytimes.com/2010/05/23/sitting-with-marina/?scp=1&sq=danto&st=cse

http://moma.org/interactives/exhibitions/2010/marinaabramovic/marina_planes.html
el crítico Arthur Danto sentado frente a Marina Abramovic en la perfomance "Sitting with
Marina": tapada hasta el piso, ¿tendrá Marina un pie descalzo que facilite el pasaje? .."reconocer en la simetría una característica de los seres vivos. Si a esto añadimos una característica específicamente humana -la posición erecta- nos encontramos ante un cuerpo simétrico y bípedo. La difusión cultural de los mitos y ritos basados en la asimetría ambulatoria (un pie descalzo, hinchado, etc) tiene, de modo verosímil, sus raíces psicológicas en esta percepción elemental que la especia humana tiene de su propia imagen corpórea. Lo que altere esa imagen resulta particularmente adecuado para expresar una experiencia más allá de los límites de lo humano: el pasaje al mundo de los muertos, realizado en éxtasis o por medio de los ritos de iniciación" (C.Guinzburg, Historia Nocturna) For me at least, it was a shamanic trance — her ability to enter such a state is one of her gifts as a performer, dice Danto.
http://cinemasparagus.blogspot.com/2010/05/jean-luc-godard-speaks-with-daniel-cohn.html
Godard entre-vistado por D.Cohn-Bendit a propósito de su último film Film Socialisme -Cohn B. "tropieza" a cada rato llamándolo Cinèma Socialisme . También, el relato, no sé si veraz, de los 2 decepcionantes encuentros entre Ionesco y Beckett, donde frente a un Beckett mudo.. Ionesco se habría quedado dormido.

No hay comentarios: