Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 19 de agosto de 2010

VER O NO-VER: 1 que es 2, que son 1, que son 3 (mujer/es: retratos, [pieles] película/s, libro/s: no-vela [torre!: hacia abajo o atrás: influencia)

http://www.fantasymundo.com/articulos/1441/vertigo_1958_alfred_hichcock
en 1940 Hitchcock filma Rebecca, sobre novela de Daphne du M.: su 1º film USA pero con actores ingleses: un millonario pierde a su mujer suicidada (R.), se casa con otra, y ésta no consigue superar el fantasma de la muerta (parece que L.Olivier maltrataba a su coestrella J.Fontaine porqué había querido a su pareja V.Leigh en el papel). En1955 http://postcefalu.blogspot.com/2009/02/mas-alla-de-mas-alla-del-olvido.html H.del Carril filma Más allá del olvido: un millonario pierde a su mujer enferma y de viaje por Europa conoce y se casa con una actriz que es el retrato vivo de la muerta; instalados en la casa, la 2º lucha contra el recuerdo y el retrato colgado dela 1º. En 1958 A.H. filma Vértigo, donde un millonario contrata a un detective para que siga-cuide a su mujer -pero él se enamora de ella hasta que ésta, poseída por su abuela, se suicida. En la 2ºparte, el detective se cruza a una mujer parecida, la seduce y convence de trasformarse en la 1º -hasta que se descubre que eran la misma mujer: una actriz contratada para simular la muerte de la mujer del millonario; al final, la mujer se suicida realmente: siempre arrojándose desde lo alto (el protagonista sufría acrofobia) . Parece que delCarril se defendió de la influencia de Hitchcock, más concientemente que éste de la influencia del tópico: Los 3 filmes están basados en novelas distintas (hablando con A.H., Truffaut le pregunta sobre Rebecca: "¿fue muy fiel la adaptación a la novela?", a lo que H. responde: "Muy fiel. Selznick acababa de hacer Lo que el viento se llevó y según su teoría la gente enfurecería si encontraba cambios... Seguro ud. conoce la historia de las 2 cabras que se están comiendo los rollos de un film basado en un best-seller, y una cabra le dice a otra: yo prefiero el libro-". F.T.: "-Sí, una historia que tiene muchas variantes"

(http://flavorwire.com/gallery/12-23-08/index.html doblar arte)
En la novela De entre los muertos, el protagonista es impotente: los autores escriben, con toda claridad en el 1ºcapítulo, que nunca ha conocido a una mujer aunque tenga más de 30 años. En la adaptación para Vertigo, Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie ( http://caosmosis.acracia.net/?p=1200 para Zizek es claro el componente sádico del personaje). En la 2º escena, un diálogo larguísimo en el piso de su secretaria: mientras ella habla de su noviazgo interrumpido él maneja un bastón sin saber qué hacer: apunta con él hacia un sostén (el trabajo de Midge es coser lencería, lo que añade erotismo a la escena). El bastón de Scottie es un sustituto de su sexo, insinuando que no sabe que hacer con él en compañía de una mujer que le desea: Midge le habla como a un niño -"you are a big boy now!" . Al final de la larga secuencia, Scottie trata de luchar contra su vértigo subiéndose poco a poco a un escabel. Hitchcock nos enseña, en un plano muy breve, dibujos de mujeres al pie de los escalones. Nos sugiere así un ensayo de erección, que acaba en un fiasco cayendo Scottie en los brazos de la insatisfecha Midge. La ironía llega a su cumbre (sic) con la utilización de la torre Coït (sic) que se alza sobre una colina de San Francisco y cuya erección (sic) fue financiada por Lili Hitchcock Coït (sic-nada tiene que ver con el director): la torre, obvio símbolo fálico, fue diseñada en forma de boca de riego porque a Lili Coït le gustaban mucho los bomberos (sic). http://es.wikipedia.org/wiki/Rebecca_%28pel%C3%ADcula%29

No hay comentarios: