Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

domingo, 1 de agosto de 2010

lógica narrativa: paciente & agente

Louise Bourgeois, Give or take; foto R. Mapplethorpe [baterista y guitarrista?]
"La 1º dicotomía opone 2 tipos de papeles: los pacientes, que se ven afectados por procesos modificadores o conservadores, y los agentes, que inician dichos procesos. Las influencias que se ejercen sobre la conciencia subjetiva que el paciente adquiere de su destino se dividen en 2 grupos: las informaciones (ocultación, refutación y confirmación) y los afectos (que dan lugar a la satisfacción o insatisfacción, que a su vez rigen la esperanza o el miedo). La noción de paciente puede especificarse como beneficiario o como víctima.
En el papel de agente, a su vez, se distingue el agente voluntario del involuntario; y el que causa mejoría o empeoramiento, el protector o el que frustra un proyecto. Una serie de tipos específicos se vincula a la noción de influencia -el estudio de este grupo es una de las contribuciones más notables de la lógica del relato: la persuasión y la disuasión se ejercen tanto en el nivel de las informaciones sobre los fines, los medios a los que hay que recurrir y los obstáculos a superar, como en el plano de los afectos que el agente puede despertar o inhibir. Si añadimos que la información puede estar bien o mal fundada, nos encontraremos ... en torno a la trampa, que convierten al agente influyente en un seductor, embustero, ocultador o mal consejero" (P.Ricoeur, Historia y narratividad) http://www.youtube.com/watch?v=hsdhqn3dxQIYou mustn't be afraid to dream a little bigger, darling http://www.youtube.com/watch?v=5q8bBAKNSA8&NR=1 [en ambos films, el agente se llama Cobb]
"La otra parte de la operación White Stripes consistió en afirmar que los integrantes del grupo eran hermanos, cuando en realidad fueron pareja hasta que se divorciaron.." Sólo decidimos presentarnos como hermanos. ¿Cómo nos hubiera percibido la gente si decíamos la verdad? Con una banda de hermanos importa mucho más la música que la pareja, nadie especula sobre si están tratando de salvar la relación componiendo canciones. Nuestra presentación es algo calculado: la música es espontaneidad. Quería jugar con esa dicotomía. Me parece importante aportar un elemento de ficción”. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6365-2010-08-02.html

No hay comentarios: