Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 24 de mayo de 2012

procesamiento [no] conciente de la amenaza (miedodolor)

http://www./diario/psicologia/.html
 si el cuántum de ansiedad deriva de procesos asociativos evolutivamente arcaicos y primitivos, ¿tiene sentido llevar adelante con los pacientes discusiones cognitivas basadas en el lenguaje y la racionalidad?
 Pues, sí, definitivamente; incluso si la ansiedad patológica halla su raíz en asociaciones estimulares, los elaborados procesos cognitivos pueden facilitar un aprendizaje nuevo y de orden superior que controle a la antigua asociación..
[texturas vermiformes en plastilina: obras de Mauro Koliva y grupo Mondongo]
partimos de algo muy simple: la idea es un modo de pensar definido por su carácter representativo. Esto ya nos da una 1º distinción entre idea y afecto (affectus) porque se llama afecto a todo modo de pensamiento que no represente nada. ¿Qué quiere decir esto? Tomemos al azar algo que poco importa que lo llamemos afecto o sentimiento, por ejemplo una esperanza, una angustia, esto no es representativo. Hay una idea de la cosa temida, hay una idea de algo prometido, pero la esperanza como tal o el miedo como tal no representan nada..Es necesario, entonces, que, a este 2º nivel, yo descubra una diferencia fundamental entre idea y afecto. ¿Qué pasa  en la vida?.. Spinoza nos hace un retrato geométrico de nuestra vida que es muy convincente: consiste en decirnos que nuestras ideas se suceden constantemente: una idea caza a otra, una idea reemplaza a otra...Hace un momento yo veía tal rincón, giro..., y es otra idea. O bien las cosas cambian: miro el sol, y el sol desaparece y me encuentro en la noche; son, entonces, una serie de sucesiones de ideas. Pero ¿qué pasa, también? Nuestra vida cotidiana no está hecha solo de ideas que se suceden. Espinosa emplea el término "automaton"; somos, dice, autómatas espirituales, es decir que no es tanto que tengamos ideas como que las ideas se afirman en nosotros: http:/ en la sucesión de dos ideas se opera en mí, también, una variación -aquí, las palabras de Spinoza son muy precisas: (variación) de mi fuerza de existir, u otra palabra que él emplea como sinónimo: vis existendi, la fuerza de existir o potentia agendi, la potencia de actuar [Deleuze, Curso sobre Espinoza]

1 comentario:

src dijo...

217:
...completos emocionalmente, "es imposible la ausencia de sentimiento" (la tranquilidad, es un sentimiento igual), no así con el pensamiento, "es posible la ausencia de pensamiento"...
...lo del automaton, es la utopía de los amantes del IA...
...lo de la variación, para mi es lo mismo...
saludos y abrazos, src.