Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 4 de abril de 2013

transferencia & conflicto (tormenta-madre: violencia, creencia, repudio de la realidad)


un vasto acontecimiento que abarca dos océanos: un sistema de baja presión a gran altura, nacido en la costa de Chile y que pasó por encima la cordillera, se encontró con un sistema de alta presión que aportó humedad desde el Atlántico y el Río de la Plata. Pero lo que empeoró todo fue que el sistema meteorológico resultante “es extremadamente lento, lo cual hizo que lloviera torrencialmente durante muchas horas en los mismos sitios”.

 deseo>imposición>separación "Piera Aulagnier hablaba de una “violencia primaria” para señalar que el bebé, niño o niña, necesita que el deseo de la madre se le imponga, para constituir su propia subjetividad. Son sus relatos, ideales y deseos, que incluyen las pautas culturales, los que permiten iniciar el proceso de subjetivación de niño o niña. Lo llama violencia, porque es el otro el que impone, pero necesaria. También habla de una “violencia secundaria”, esta vez innecesaria y perjudicial, para referirse a un exceso de ese mecanismo que obstaculiza cualquier cambio que el sujeto quiera plantear en relación con esos modelos instituidos. Es la imposición, pero extendida hasta obstaculizar el proceso de separación."


Jack, el pequeño y humilde labrador que consigue unas semillitas mágicas que crecen hasta el cielo, en donde habita un ogro gigante que custodia un tesoro.

Una creencia puede ser abandonada y conservada a la vez; la Verleugnung del falo materno es el primer modelo de todos los repudios de la realidad y es el origen de todas las creencias que sobreviven al desmentido de la experiencia. Su expresión en el habla, dice Mannoni, ocurre por medio de las llamadas locuciones concesivas: por ejemplo “ya lo sé, pero aun así...”.



No hay comentarios: