Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 15 de junio de 2013

análisis -acto e inhibición


http:/ diferenciación "Leer un texto no quiere decir reproducir lo que dijo, sino leer en él lo que no dijo pero que le pertenece como su acción más propia... No hay psicología individual opuesta a la social, por la sencilla y desarmante razón de que toda psicología –algo apuntado explícitamente por Freud–, es por definición social. Hay, por supuesto, niveles de socialidad, pero siempre transindividuales. La relación clínica es singular y transindividual.
Conforme a esta perspectiva, Lacan considera al malestar en la cultura, es decir a la neurosis, un discurso en todo el rigor del vocablo, y no una “enfermedad” en el sentido psiquiátrico del término. Es decir, la neurosis no es un desvío, un defecto de una supuesta normalidad, sino la normalidad que se cristaliza en la inhibición y se agrieta en el síntoma"
http:/ diferenciación

http:/ diferenciación: "me interesa revisar las categorías clínicas para privilegiar la noción a mi juicio central de “acto analítico”, inconcebible sin el privilegio que posee la llamada con palabra insustituible “decisión”. La dimensión del acto excede a la decisión, pero sin esta última el acto es una parodia de acto y acaba por rechazar la lección de la angustia, que es inminencia –tiempo de inminencia– de algo que, a la vez, puede salvarme y puede también perderme; algo que reclama una decisión e instala el suspenso del recurso del sujeto para sostenerse: “¿Podré?” Ése es el grito vertiginoso". 
diferenciación:  entre los sexos hay un vínculo antisimétrico cuyo núcleo enigmático metaforizamos de diversas maneras porque no podemos decirlo de una; de aquí nace lo que existe de indomesticable en la sexualidad; de aquí también brota esa alianza entre el erotismo y la muerte que es prenda de intensidad y de riesgo, de una proliferación sin duda jerarquizada de deseos y de goces, pero que carece de centro y que jamás podrá ser naturalizada y sobre todo vuelta transparente. Desde el punto de vista de la sexualidad, la transparencia es reaccionaria; lo cual no quiere decir que exista un progresismo sexual... ¿No sabemos, acaso, que la convivencia cotidiana y aparentemente pacífica entre un hombre y una mujer suele ser una manera radical de expulsar la diferencia de los sexos? Realidad miserable, complementaria del que finge aristocráticamente una movilidad libérrima y sin trabas para gozar del sexo:  la valoración libidinal es indiscernible del cuestionamiento de la propia posición sexual.
[ lata cigarrillos, cajetilla de sopa.. obras Ghada Amer/mauro Giaconi ]

No hay comentarios: