Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 6 de julio de 2010

teatro metafísico

http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2008/08/foucault-michel-theatrum-philosophicum.pdf
"esta serie del simulacro liberado se efectúa o se mima en dos escenas privilegiadas: el psicoanálisis, que tiene relación con fantasmas, deberá un día ser entendido como práctica metafísica; y el teatro, el teatro multiplicado, poliescénico, simultaneado, fragmentado en escenas que se ignoran y se hacen señales, y en el que sin representar nada (copiar, imitar) danzan máscaras, gritan cuerpos, gesticulan manos y dedos. Y en cada una de estas dos nuevas series divergentes (ingenuidad en el sentido extraordinario de los que han creído «reconciliarlos», arrojarlos uno sobre otro, y fabricar el irrisorio «psicodrama»), Freud y Artaud se ignoran y resuenan entre sí. La filosofía de la representación, de lo original, de la primera vez, de la semejanza, de la imitación, de la fidelidad, se disipa. La flecha del simulacro epicúreo dirigiéndose hacia nosotros, hace nacer, renacer, una «fantasmofísica»..."

Pequeños "corners" territoriales de avanzado agnosticismo y liberalismo social (más equitativos, y alfabetizados antes qe sus vecinos), hoy semifinaliza el fútbol creativo y veloz de Uruguay y Holanda -"islas-en-tierra" creadas entre la presión imperial continental (entre otros, de los semifinalistas de mañana Iberia-Germania) y la presión comercial marítima inglesa (¿los inventores del juego? http://todosudafrica2010.com/2010/07/01/el-vaticano-afirma-que-el-futbol-nacio-en-paraguay/ ).
[Con un off-side, H. impuso su derecho histórico colonial -Ciudad del Cabo fue la más importante colonia holandesa antes de la guerra de los boérs- frente al geográfico uruguayo -antes de la deriva continental era U. vecino al extremo sur de África]
"...el acontecimiento -herida, la victoria–derrota, la muerte— es siempre efecto, perfecta y bellamente producido por cuerpos que se entrechocan, se mezclan o se separan; pero este efecto no pertenece nunca al orden de los cuerpos: ... Las armas que desgarran los cuerpos forman sin cesar el combate incorporal. La física concierne a las causas; pero los acontecimientos, que son sus efectos, ya no le pertenecen... forman entre sí otra trama en la que las uniones manifiestan una cuasi–física de los incorporales, señalan una metafísica."

No hay comentarios: