Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ni una silla ni una escalera (proyecto & formación)

Algunos relatos de ex detenidos mencionan el ruido de un tren. La reconstrucción permitió entender que esos ruidos podrían haberse escuchado desde el baño de la casa tres, que daba a la parte trasera del terreno, más cerca de la vía del ferrocarril que aún llega a la vecina estación de Aldo Bonzi. La querella preguntó varios detalles. Por la pileta. Por las ubicaciones de las puertas. Por la cercanía de las rutas. Por la existencia de planos. Los defensores de los represores no hicieron ninguna pregunta. Más bien, sólo preguntaron una cosa. Lo hizo Gerardo Ibáñez, abogado de Héctor Humberto Gamen: “Perdóneme –dijo–, es que no logro ubicarme, ¿viniendo de la Capital todo esto estaría a la derecha o la izquierda?”. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152379-2010-09-01.html
[A house with an ocean view, perfom. de M. Abramovic; 2 piezas de A. Boetti]
You cannot understand an intellectual or artistic project without also understanding its formation; that the relation between a project and a formation is always decisive; and that the emphasis of Cultural Studies is precisely that it engages with both, rather than specializing itself to one or the other. Indeed it is not concerned with a formation of which some project is an illustrative example, nor with a project which could be related to a formation understood as its context or its background. Project and formation in this sense are different ways of materializing–different ways, then, of describing–what is in fact a common disposition of energy and direction. This was, I think, the crucial theoretical invention that was made: the refusal to give priority to either the project or the formation–or, in older terms, the art or the society….These concepts [project, formation] are addressing not the relations between two separate entities, “art” and “society,” but processes which take these different material forms in social formations of a creative or a critical kind, or on the other hand the actual forms of artistic and intellectual work. http://philcsc.wordpress.com/page/6/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-152345-2010-09-01.html

1 comentario:

minoliti dijo...

que fuerte la obra de abramovic,
...y los comentarios de ese abogado