Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

viernes, 30 de septiembre de 2011

escalpelo o electrodo

Berard subrayaba la superioridad del electrodo sobre el escalpelo. La exploración anatómica establece la independencia de los músculos. Pero al aplicar a los trabajos de Duchenne la definición de la fisiología que Haller había dado, anatomia animata, se complicaban las cosas. El deslizamiento entre anatomia viva y anatomia animata implicaba la asimilación de la miología a la fisiología. A partir de esta confusión, Berard perdía de vista el espíritu del método inventado por Duchenne. Al someter a sus sujetos a una electrización localizada, éste procedía a un estudio anatómico: permitía dibujar la miología de la cara. pero es necesario mantener la distinción entre anatomía y fisiología: de un lado la excitación eléctrica de la sustancia muscular permite localizar la situación y extensión de cada músculo; del otro, la excitación eléctrica de su nervio motor permite registrar su acción o movimiento propio. Forma y función difieren como una descripción del músculo difiere [de su expresión por movimiento]. (Anatomía de las pasiones, F. Dellaporte)

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