Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 30 de septiembre de 2008

fantasma, imagen ant-agónica



Obras de Rirkrit Tiravanija y P. Reynoso... Estamos tan acostumbrados a la interpretación que del mito de Narciso ha dado la psicología moderna, que define como narcisismo el encerrarse y el retraerse de la libido en el yo, que acabamos por olvidar que en el mito el joven no está enamorado directamente de sí mismo, sino de su imagen reflejada en el agua, que él toma por una criatura real. A diferencia de nosotros (si se considera la importancia que el fantasma tiene en la psicología medieval), la Edad Media ve el rasgo sobresaliente del infeliz suceso de Narciso no en su ser amor de sí mismo (la filautía no es necesariamente reprobable para la mentalidad medieval) sino en su ser amor de una imagen, un "enamorarse por sombra". (G. Agamben, Estancias -la palabra y el fantasma en la cultura occidental). http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112495-2008-09-30.html

No hay comentarios: