Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

miércoles, 1 de abril de 2009

otra idea de vigilancia: estar en vela: mirada: LUJO

"claro de bosqe, lujo alerta: lo que llamamos mundo sólo existe para seres que no tienen que estar preparados a cada instante para huir. Cuando un ser así, que tiene mundo, levanta la cabeza, es sostenido por la segura esperanza de que el horizonte no se hará pedazos de repente. Ningún enemigo ni botín. Los vigías están en su sitio, ningún signo de alarma indica peligro.
Se puede contar con la calma del mundo hasta el siguiente suceso. Ahora el ser mundano levanta la vista y goza de la más temprana teoría: contemplar el campo y no tener que huir. En el amplio horizonte se ofrece un campo de cosas visibles que no se alteran por ser vistas. Lo que se alteran son los ojos que, ante la calmada contención de todas las cosas, aún se abren más de lo habitual, cómo si tuvieran un poco más de potencia visual superflua que derrochar.
Aparece en los ojos un resplandor desconocido y, aunque sea exagerar decir que las miradas guardan fiesta, en todo caso están más esclarecidas que en los animales. Éstos viven entre el temor y la indiferencia y, a veces, están contentos de manera ciega. Nosotros en cambio tenemos acceso al claro del bosque. Con la serenidad que aparece en los ojos de los primeros observadores del mundo, comienza la historia del lujo... el placer sube del vientre a los ojos y se transforma en mirada" (P.Sloterdijk, Extrañamiento del mundo)
Leonardo, La Dama del armiño; Chaudet, Cupido y mariposa; vereda & vidriera


No hay comentarios: