Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

miércoles, 15 de abril de 2009

si no hay imagen, no existe..

Escribía F.Lebenglik sobre obras de AliciaHerrero: "Un impulso recurrente e igualmente mordaz busca que la mirada artística sea aquella capaz de hacer ver las cosas de todos los días como por primera vez. Quizá hasta podría pensarse que esa fuera una de las funciones del arte: quebrar la rutina, limpiar la retina".
Mmm, creo que no, que por ahí se cuela el anacrónico leit-motiv revolucionario-vanguardista del ojo, si no inocente, reintegrado a una mirada primitiva... que ya no puede ser, y que sólo conduce a "cierta novedad" (imagen estilizada).. ¿limpiar la retina de qué? ¿no se tratará más bien de hacer simultáneamente visibles, aprehensibles, las muchas capas de la imagen... que, por supuesto (aunqe sea una banalidad decirlo) no se acumulan en la retina, sino en la MEMORIA? "Ver las cosas de todos los días cómo por primera vez" no puede qerer decir: en su mero ser cosas, sino develando su haber dejado de ser cosas y haberse convertido hace mucho tiempo en engramas, preversiones: imágenes.
(ACampos, dibujos de cosas cotidianas que-ya-no-son distintas, asociadas en imágenes)


No hay comentarios: