Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 30 de abril de 2009

la guerra como vector epidémico

La Peste del siglo XIV comenzó quizá en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. Entró a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa fue asediada por los mongoles; los refugiados llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. Desde Italia la peste se extendió por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra (en junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia alrededor de 1351.

(fotogr. de Expiación) La enfermedad se observó por primera vez en
Kansas, USA en marzo de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España, que no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad. Aunque la 1ºGuerra Mundial no causó la gripe, la cercanía de los cuarteles y los movimientos masivos de tropas ayudaron a su expansión. Los investigadores creen que los sistemas inmunes de los soldados se debilitaron por la tensión del combate y los ataques químicos, incrementando las probabilidades de contraer la enfermedad. (Entre otros murieron Apollinaire, E.Schiele y M.Weber). (policía anglosajona contra la gripespañola)
La modernización de los transportes posibilitó que los navegantes propagaran más rápidamente la pandemia sobre un amplio abanico de comunidades.

El conductor que intentó atentar contra la familia real Holandesa, murió debido a las heridas sufridas tras embestir el vehículo contra un monumento.
12:30
Dos autos chocaron en el centro porteño: Un hombre murió y otra persona resultó gravemente herida luego de que colisionaran esta mañana dos automóviles en el centro porteño, a metros del obelisco, informaron fuentes policiales (autos hijoeputas!).

No hay comentarios: