Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 30 de marzo de 2010

du ply city (m)USEum

A.C.: Foot-ball-duo, papel picado pegado, esmalte, óleo y brea s/ply wood 170x140 cm
http://vimeo.com/3355029 http://vimeo.com/1238454
http://www.bafici.gov.ar/home10/web/es/films/show/v/id/35.html

El desafío del cineasta que encarna Lee Kang-sheng es el de filmar el mito de Salomé en el Museo del Louvre.. Pero las resonancias se reflejan como en un juego de espejos interminables, ya que el mito de Salomé le importa menos a Tsai que desandar ese museo mítico-laberinto sin mostrar nunca su tradición. Usando su reverso no sublime y más prosaico como un mero decorado en ruinas por el cual se desplazan “la estrella” Salomé (Laetitia Casta) y Antoine-el rey Herodes (Jean-Pierre Léaud), para aumentar las duplicidades. El rodaje se complica cuando los problemas financieros y personales confluyen; incluida la muerte de la madre del cineasta, y la atmósfera inevitablemente fúnebre va apoderándose de los dos films (el que hacen, el que vemos), y en la que los números musicales van puntuando un tono que busca insuflarle vitalidad a la muerte: esa compañera que se instala y espera para quedarse con todo.
(claro, el comment es metonímico: cómo en ElEstadodelasCosas y tantos otros: no hay propiamente 2 films sino dos escenas cinematográficas: la que sí tiene un film soporte (dirigida por Tsai), y la que actúan los actores (dirigida por su alter-ego LeeKang-sheng).. ¿o en las cámaras que dirigen Lee y P.Bauchau rodaron películas secretas??)

No hay comentarios: