Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 17 de marzo de 2009

proyectar sombra /lo +liviano: dinero sobre acero, acero sobre ladrillo

"estas corporaciones proyectaban sobre la sociedad la sombra de lo que nosotros llamamos política, como indicó J.Dewey poco despuès, al observar limitaciones obvias que pesan sobre la democracia, cuando la vida del país, los sistemas de producción e información, son controlados por tiranías privadas, en un sistema que el describía como "feudalismo industrializado".. Se planteó un debate en la prensa económica a fines de 1940. Las élites habían comprendido que el gasto social podía servir para estimular la economía, pero pronto se les ocurrió una alternativa de la que se declararon francos partidarios: el sistema militar-industrial. Y existían muy buenas razones para su preferencia: el gasto social tenía un efecto negativo: un efecto democratizador. La gente opina sobre dónde construir una hospital o una carretera; pero normalmente no tiene opinión sobre que tipo de avión o qué tipo de láser construir" (Noam Chomsky, New Left Rev Nº0, 2000)
la ciudad de acero se impone sobre la ciudad de barro; a ambas se impone lo móvil -acero volador y finanzas http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-121611-2009-03-16.html; al final el cuerpo proyectado, volador sin ganas y sin sombra: caer como un ladrillo.

No hay comentarios: