El Estado (representación) pretende ser algo superador e incomparable con el bando (bandas, bandera), pero nace de él.
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
martes, 3 de marzo de 2009
bando
La hipocresía del sistema de Estados-nación: identificar perímetro territorrial y soberanía popular por medios de representación (mapas-repúblicas) que apenas encubren (malamente) la doctrina del bando soberano (como analiza Agamben en Homo Sacer): el que gana la disputa doméstica, manda- no importa con qué medios. Así Palestina desde el '47; así sobrevivió el régimen fascista español (por haberse limitado a la guerra civil); así la comunidad internacional recién tomó parte en Yugoslavia cuando se pusieron en juego soberanías territoriales; así se hace pasar la invasión a Iraq como realizada contra un gobierno. Stencil de Bansky, dibujo de S. Eisenstein, A.Campos: diedro de nudos
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