La Guerra siempre es guerra civil: M. Yamasaki, la compañía de arquitectos qe proyectó WTC en '77, también había realizado el complejo habitacional famoso por denotar el fin del modernismo arquitectónico (Ch.Jencks dixit) con su demolición del año 72:
Designed in 1951, when the city was still segregated, the Pruitt-Igoe was a complex of 2,870 apartments. Originally, the city planned two partitions for the housing project: Pruitt for black residents, and Igoe for whites. But as segregation was ruled unconstitutional in the 1954, the project was opened as racially integrated that same year. Within two years, most white residents had found the means to relocate elsewhere... Authority began demolition of the complex on March 16, 1972. It was regarded as a failure of architecture as a tool to solve complex social problems. Ironically, the rubble was carted off to serve as landfill for luxury homes being built in the suburbs of Ladue, Missouri, the wealthiest and most expensive neighbourhood in the U.S. at the time.
En ambos casos: sospechosos escenarios de la dualidad como escena clasista: en el '51 se segregaba racialmente dentro del mismo complejo d edificios, parecido a la estadística de clase en las muertes del 9-11:
http://algoxy.com/psych/9-11scenario.html
http://www.ramona.org.ar/node/23648 Como se perdió esta nota en el archivo, la linkeó acá..
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
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