Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 5 de mayo de 2009

representación de la crisis: proyección = miedo






(HaroldLloyd (estrella muda) y Volver al Futuro) En 1895, mismo año en que los hermanos Lumière proyectaron su film de la entrada de un tren en una estación -provocando el terror entre los espectadores que temían que la locomotora saliese de la pantalla y los llevase por delante- se produjo este accidente en la estación parisina de Montparnasse: un tren sin frenos se proyectó a través de la fachada de la estación hacia la calle.
"Ante el cine, el espectador reciente reconoce su deslumbramiento en el de otros espectadores y este reconocimiento pasa por el miedo (la escena-sesión primitiva del cine): un temor ante un repentino aumento de las potencias de la representación que vemos introducirse en la parte invisible del mundo...Inicialmente inconsciente, este temor se vuelve conciente, es decir reconocido por cada uno como el de todos, en el trascurso de la sesión de proyección" (JL Comolli, Elogio del cine-monstruo, texto adjunto a Ficción Encendida-CCBA)

No hay comentarios: