Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

lunes, 24 de septiembre de 2012

real idad compartida

el detalle revelador que se abre y encuentran todo un mundo debajo de ese detalle revelador...
realidad compartida.. realidad compartida.. realidad compartida.. realidad compartida.. realidad compartida.. realidad compartida

Revolucionario, el psicoanálisis por cierto no lo es. Durante la época en que todavía se hablaba de revolución, hacia 1968, Lacan evocaba la de las órbitas celestes: una revolución está hecha para volver al punto de partida. El [psicoanálisis] es llevado a poner en valor lo que puede llamar las invariantes antropológicas más que a ubicar esperanzas en los cambios de orden político (…)  no es revolucionario, sino que es subversivo, lo que no es lo mismo, a saber: que va en contra de las identificaciones, los ideales, los significantes amo. Todo el mundo lo sabe: cuando ven a alguno de sus prójimos en análisis, temen que dejen de honrar a su padre, a su madre, a sus esposos y al buen Dios.
 ..[el psicoanálisis] se ocupa de esa cosa que conviene llamar por su nombre –debo decir que hasta ahora es el único que la llamó con este nombre: lo real... La diferencia entre lo que anda y lo que no anda: lo que anda es el mundo, y lo real es lo que no anda (…) De esto se ocupan los analistas [artistas], de manera que, contrariamente a lo que se cree, se confrontan mucho más con lo real que los científicos. Están forzados a sufrirlo, es decir, a poner el pecho todo el tiempo. Para ello es necesario que estén extremadamente acorazados contra la angustia”. [Alex&John Gallia, Crucifixion; Ch.Ray, Plank piece]

domingo, 23 de septiembre de 2012

disponete transparentate

no se lo acusa de poner al descubierto crímenes de guerra, se lo acusa de comunicar al enemigo al hacer que la información sea pública. Entonces los Estados y las personas influyentes dentro de ellos definen como criminal una actividad que todos realizamos, que es copiar información, y aplican esa interpretación criminal a la gente que les hace pasar vergüenza.

[AC, monumento a mendoza en parqe lezama; street-art Bansky]

 http://etimologias.dechile.net/?dia.fano
El desocultar técnico... provoca lo ente como lo fundamentalmente disponible y caracteriza el modo como está presente todo lo que se refiere al desocultar provocante en cuanto lo «constante»  [Bestand].[21]

“Que ahora, cuando intentamos mostrar la técnica moderna como un desocultar pro-vocante, nos acosen las palabras «poner» [stellen], «establecer» [bestellen: requerir, poner a disposición], y que se amontonen de una manera seca, uniforme y, por eso, enojosa, tiene su fundamento en lo que llega a lenguaje”[22]

En Das Gestell, reunión en el modo de emplazamiento y ámbito del des-ocultamiento provocante, podríamos notar –en lo que llega a la lengua– toda una cadena conceptual: Stell es el emplazamiento, la posición, el poner; Berstellbarkeit, es la posibilidad de estar constantemente a disposición, es decir indica lo ente puesto como disponible; herstellen es el producir que incluye el poder y el dominio de la autonomía del sujeto (herrschen); Darstellung es el espacio de la presentación y Vorstellung, la representación
-La experiencia moderna de lo ente, de las cosas, consistió en ponerlas como ob-jetos para y desde un sub-jeto; las cosas, en este modo de pensamiento, son real y efectivamente presentes cuando han sido retrotraídas a la representación, que las asegura y les da suelo firme; solo en la certeza de la conciencia las cosas adquieren un ser seguro y firme”[23]

martes, 18 de septiembre de 2012

el homuno y la bestiamina

 Lacan subrayó que si el conjunto de los hijos sometidos a la castración (la interdicción de la posesión de las mujeres por el jefe de la horda) tiene sentido, es porque, lógicamente, hay "al menos uno" de ellos que no es sometido a la castración -a ese "al menos uno" (au moins un) lo denomina un "hommoinzin" (homme moins un, hombre menos uno). Este "hommoinzin", .. no sometido a la castración, es el soporte del fantasma de un goce absoluto, tan inalcanzable como el padre originario. De modo que para el hombre no existe más goce que un goce fálico, es decir, limitado, sometido a la amenaza de la castración, que constituye su identidad sexual. Para las mujeres no hay un equivalente del padre originario, no hay "hommoinzin" que escape a la castración: El goce femenino es por lo tanto distinto, y sobre todo no tiene límites. Es un "goce suplementario", inconocible por y para el hombre, pero indecible para las mujeres, funda el aforismo lacaniano, a menudo prostituido, según el cual "no hay relación sexual"..

"Este doble rol, ¿complica el rodaje o, por el contrario, lo facilita?
–En esta película descubrí que es bueno estar en cuadro con los otros actores, no como un simple observador, sino corriendo los mismos riesgos. Puedes dirigir, marcar el ritmo, incluso generar sorpresas cuando se está rodando. El bigote postizo del personaje me ayudó a poder hablar en plena toma sin que se note en pantalla. Hay incluso un correlato entre el personaje, este manager que trae a un grupo de chicas americanas a Francia, prometiéndoles la Luna, y yo mismo como director, al trabajar con estas actrices no profesionales, trayéndolas a un mundo extraño. Hubo una conexión interesante. Tal vez el hecho de ser actor y estar en cuadro con ellas generó una especie de calidez entre los personajes que -de haber estado detrás de cámara, observándolas como animales extraños y pintorescos–, no hubiera existido. Físicamente, disfruté mucho interpretando a este tipo un poco desagradable, duro, frío. Un tipo chiquito, diminuto, en medio de esa enorme cantidad de cuerpos increíbles".
[Belerofonte, armado y con caballo alado mata a quimera y amazonas; escultura de S. Lamanna]

viernes, 14 de septiembre de 2012

LoQeNoSeVe

 tal vez no la entendía, no?

 ¿ a qué tipo de representación están asistiendo?

“ennuiverselle” (neologismo laforgueano, mezcla de “hastío” y “universal”).

–Me di cuenta muy pronto de que todo ese ensañamiento hacia mi persona excedía a mi figura. En 1ºlugar, porque no me podían matar 3 veces. Y me di cuenta también de lo seria que era toda la situación. Estaban decididos a matar a la construcción de ese enemigo imaginario. Y yo era la encarnación de ese enemigo, por negra, mujer y comunista.


http://el-placer-de-la-lectura-3-mujeres-leen-

[Leonardo DV, Dama del armiño; INSA Exterior glos http://www.insaland.com/blog/making-of-the-exterior-gloss-sculpture/ ; A.Seeber, mano en zapato de porcelana]

lunes, 10 de septiembre de 2012

aISLAda aBANDOnada abUSADA (de ninfa a furia)

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532008000100005

 formas representativas vectores de una constelación emocional intermediarias en el pasaje o transferencia de un campo mágico a uno técnico-racional 

 Étant donnés... convierte en irrisorio     El origen del mundo      de Courbet con esa «peluca de rubio sucio» que cubre el vientre de la mujer que exhibe el cuadro. Comparado con     El origen del mundo,       Étant donnés...,    añade profundidad mediante 3º dimensión y ofrece un incremento de visibilidad: la luz es intensa y la carne demasiado granulosa. Según una descripción de Jean Clair,  «[el cuerpo] aparece como un envoltorio sin interior, una carcasa hueca, un molde vaciado, un concha sin carne, una película, una trampa»10. Sólo es visible una mano: sujeta un Bec Auer incandescente y fálico, única presencia masculina, gas del alumbrado fecundante pero a distancia del sexo, otro desencuentro...
[montaje de Étant donnés dentro de Fuente -el urinario volcado como cueva-manto de virgen, que a-guardaba a la abusada abandonada -medio siglo antes de convertirse en Furia]
ninfas de la furia      y      furia de la ninfa

miércoles, 5 de septiembre de 2012

islla

combinamos 2 planos invertidos, sin alterar las imágenes originales
2escritores aisla2
la antípoda proyecta "islas" dentro de un continente; trotsky como islaSoviética, turquía como islaMusulmana -no árabe...Quebec, Israel, ClorindoT., el idioma vasco, son islas; el libro como isla -en el archipiélago de una biblioteca
el nombre como isla (crusoe-viernes, joyce-ulysses etc: isla-sentido tapada por el sonido del mar [letra]. arte: no tan isla, todoarchipiélago
"Muchas veces se crean separaciones artificiales" (damien-gabriel, calder-bourgeois..)
¿Antes te sentías solo?
la isla de la inteligencia & el mar de la voluntad (emergencias: olvido, locura, etc)

domingo, 2 de septiembre de 2012

insula extra ecclesiam (ahISLA2)


la iglesia silencia
el dominio del demonio

En 1624 se negó a los españoles  mantener relaciones comerciales con Japón, mientras que los británicos abandonaron sus esfuerzos de contactos comerciales con este país. Sólo tres naciones podían atracar sus barcos en los puertos japoneses: Corea ( en la isla de Iki ), y China y Holanda (en la costa de Nagasaki). Con el fin de erradicar los principios cristianos, se vetó la entrada de libros occidentales, prohibición que se levantó en 1720 aunque sólo para las publicaciones de carácter no religioso. Así pues, el país quedó aislado de Occidente...  De esta forma, Japón se convirtió en un “estado mundial” ya que, en palabras de Arnold Toynbee, “cualquier colectividad, por pequeña que sea, se constituye en un auténtico mundo para los que viven en su seno si se aísla del resto”.

http://oddculture.com/weird-stuff/haruhiko-kawaguchis-vacuum-sealed-couples/

http://www.tumblr.com/tagged/haruhiko-kawaguchi   [HK, Fresh love]

jueves, 30 de agosto de 2012

japan-lacan (copia, identificación -imagen)

El niño que ve caer a otro llora, el que pega dice haber sido golpeado. Más que una mentira infantil se reconoce aquí al yo, instancia de lo imaginario en el sentido de la imagen, al yo de la relación dual, de la confusión entre sí mismo y el otro, puesto que el sujeto se vive y se registra ante todo en el otro..
lo que hace Agustín, cuando simula ser Pedro, es lo que hace cualquier actor haciendo un personaje..

"la adquisición de la cultura significa la absorción de la personalidad de otro dentro de la de uno mismo" ... monos, robots-androides, japoneses, original y copia, occidente-oriente, espejo, infantil y magistral... 
1 «¿A quién copia con eso?»  >4 laidentificación en Lacan 
 http://losexvotos.blogspot.com.ar/  
[8 y medio, F.Fellini / Stardust Memories, W.Allen]

lunes, 27 de agosto de 2012

我々は余裕が、プロジェクトを遅らせることはできません (2aparición-es proyección)

Wareware wa yoyū ga, purojekuto o okuraseru koto wa dekimasen
(no podemos darnos el lujo de retrasar el proyectohttp://animeflv.net/ver/neon-genesis-evangelion-2.html 
1853-1951, de Perry  a MacArthur: El comodoro Perry obliga a los japoneses a abrir sus puertos en 1853 (es el mismo Perry que en 1846 había tomado posesión de San Diego y San Francisco: Los barcos y cañones que llevó Perry a Japón eran los mismos que le sirvieron para apoderarse  de los 2  principales puertos mexicanos...(USA se apropió del petróleo mexicotexano; Japón debió retirarse del indonesio: fotos de la ceremonia de rendición, en la que se mostraba  la bandera del Comodoro Perry :descendiente de los Perry de Massachusetts y primo lejano del mismo Comodoro, MacArthur se veía a sí mismo como un 2º "integrador" de Japón a los países occidentalizados..)

.. que "a es a" no significa nada. Es justamente esta nada  la que tiene valor positivo para decir lo que significa; tenemos en nuestra experiencia, aún en nuestro folklore analítico, la imagen nunca suficientemente profundizada del juego del nietito tan sabiamente indicado por Freud en el Fort-Da... Rehagamos ese gesto, ese juego, tomemos este pequeño objeto, una pelotita de ping-pong; la tomo, la oculto, la vuelvo a mostrar; la pelotita de ping-pong es la pelotita de ping-pong, es una aproximación para decir: esa pequeña "a" es esta pequeña "a"; hay -entre esos 2 momentos que identifico incontestablemente de manera legítima- la desaparición de la pelotita; sin esto, no hay ningún medio de mostrar, no hay nada que se forme en el plano de la imagen. Entonces la pelotita estará siempre allí, y puedo caer en catalepsia a fuerza de mirarla. ¿Qué relación hay entre el "es" que une las 2 apariciones de la pelotita, y esta desaparición intermediaria? Sobre el plano imaginario ustedes perciben que al menos se plantea la cuestión de la relación de ese "es" con lo que parece causarlo, a saber, la desaparición, y allí ustedes se acercan a uno de los secretos de la identificación, que es al que intenté referirlos con el folklore de la identificación: esta asunción espontánea por el sujeto de la identidad de 2 apariciones, no obstante bien diferentes. 

petróleo-pelotita, nietos/comodoros y la ideología de la isla (una isla es una isla 2veces: PerryMacArthur como ProsperoCrusoe- Shakespeare’s The Tempest and Daniel Defoe’s Robinson Crusoe both stage the advent of the supercivilized on a barren island) [Celia Perrin Sidarious; obra de Carlos Cuellas]

jueves, 23 de agosto de 2012

ser isla (プラネット·ジャパン -planeta japón)

http://www.flickr.com/photos/griffinlb/page50/ 

http://www.mundo flotante japones Ukiyo-e
- Usadas como empaque para las bolsas de té que se enviaban al mundo desde Japón, impresionaron a los europeos. -Maestros en ese género  experimentaron con la línea, el humor, lo fantástico, lo macabro y lo erótico.. La mayoría de los artistas ukiyo-e incursionaron en el Shunga (imágenes de primavera) que retrataban la actividad sexual humana e incluso animal de una forma humorística - con frecuencia se representaba el miembro viril en proporciones enormes...

 -Hokusai Katsushika (1760-1849) fue el que acuñó por 1º vez el término manga -combinando los kanji correspondientes a informal (漫 man) y dibujo (画 ga). Se traduce, literalmente, como «dibujos caprichosos» o «garabatos». Los japoneses llaman también al manga «imágenes insignificantes», pues compran al año más de mil millones de volúmenes.
del grabado en madera pintada al manga

 geiShamurai vende el auto más vendido del mundo

 [shunga print siglo XIX;  
Shinji Ikari como cohete-perverso-zoopolimorfo ]

sábado, 18 de agosto de 2012

tirar abajo, caer encima

¿Wilde está posando de lo que es o de lo que no es?..  Tengo otro proyecto sobre la escritura autobiográfica, lo que Gide llamaba el ser ficticio preferido., qué pasa cuando la autobiografía te la escribe otro, la idea de la pose, ¿qué pasa cuando se posa de ser otro? Porque la vida no es necesariamente de uno. . Hay avisos que dicen: “Su vida es muy interesante. Déjenos que se la escribamos”.. o el caso de Susan Sontag: una mujer escribió un ensayo diciendo lo que fue Sontag para ella. Y se puso en el rol de la que hubiera querido ser amante, de admiradora despechada, un rol jodido en donde pinta a la otra como una soberana inalcanzable. Entonces el hijo de Sontag, David Reiff, se ofendió con esa imagen diciendo que lo que esa mujer había escrito no era un homenaje a Sontag sino un asesinato literario.. no pudo iniciar ninguna acción legal, entonces dio un castigo mezquino a esta mujer: cuando se hizo un homenaje a Sontag en NY, adonde ella estaba invitada, él la desinvitó..
http://etimologias.dechile.net/?cata.strofe

καταστροφή  1vértigo ciudadano -derrumbe
καταστροφή 2 vértigo de granizo y ráfagas de viento
καταστροφή 3 vértigo global ambiental
καταστροφή 4  vértigo de millones -desfalco
 καταστροφή 5   amenaza desproporcionada
 καταστροφή 6 condena desproporcionada  
 καταστροφή 5  Vértigo Ciudadano, mejores poses delo que se es & no se es: apareSer
(prácticas antivértigo: deporte: reiterada-caída-controlada)

miércoles, 15 de agosto de 2012

camino & calvario (estoy pero nostoy de acuerdo)

un paisaje basado en siete perspectivas que eran a su vez contradictorias entre sí: desde arriba, abajo, derecha, izquierda, todas al mismo tiempo. 
... “No, no, a mí no me interesa Greenaway ni lo acepto", comparación que a Majewski parece no agradarle demasiado.. Greenaway no me gusta, es nada"
majewski & greenaway, brueghel & rembrandt, adorno & heidegger, cruz & molino, ficciondocumental, cinepintura, cuadropelícula..

 En algún sentido es posible establecer un vínculo entre la meditación heideggeriana del arte y la teoría estética adorniana: el arte como “apertura de un mundo” y como “anamnesis de lo derrotado”, es pensado por H. y A. bajo perspectivas entre las que es posible trazar semejanzas: aparición & apariencia: mostración en la obra de algo que antes no estaba ala vista..

todas las diferencias artísticas relevantes están asociadas a peculiares rasgos estéticos que son “diferencias del aparecer”: las obras de arte, por lo tanto, no son objetos del aparecer con un contenido mental añadido sino, primordialmente, unos acontecimientos genuinos del aparecer...

aparecer: parecer y noparecer 
[Christo, Reichstag/ Tracy Emin]

viernes, 10 de agosto de 2012

gotasrojas entre burbujasazules

constructivismo preliminar

Manifiesto Realista, que, por un error llevó a las autoridades a creer que se trataba de un canto al “realismo” -publicado por la imprenta estatal moscovita el 5 de agosto de 1920. “Realista” significaba allí que “espacio y tiempo no sólo son las formas en las que la vida se construye y sobre las que el arte debe construirse…, al crear, eliminamos.. tomamos 4 planos y construimos con ellos el mismo volumen que con una masa de 4 toneladas".
constructivismo postliminar
 La instalación “Cloud City”, de T- Saraceno, consiste en una gigantesca estructura recorrible de 20 toneladas, compuesta de 16módulos poliédricos interconectados de acero inoxidable y acrílico que reflejan, o dejan ver, el cielo y las nubes
конструктивизм
платформа (plataforma)

[Saraceno`s Cloud en MoMA2012; final salto 10 mt. plataforma London2012: hay una gota roja en el centro de las burbujasazules]
¿siempre habrá una gotaroja dentro de las burbujasazules?  -la mejor manera de reducir los accidentes de tránsito es sacar a las personas del volante.


martes, 7 de agosto de 2012

ImperioMeridiano (mundo-tatami, mundo-campo de juego)

20:00Brazil BrazilArgentina Argentina
22:15United States UStates-Australia Australia
interna soviética; interna borbónica; interna triplealianza; interna pacífico  -en todas intervino el brit referee

Hobson expone que si se hubiera incrementado la capacidad adquisitiva de las masas trabajadoras en Gran Bretaña habría sido innecesaria la política imperialista: el comercio británico con las colonias tuvo una importancia marginal comparado con el comercio con otras potencias europeas. En definitiva, el beneficio que podía reportar el comercio con las colonias no guardaba relación con los costes de mantener un gran imperio. Sin embargo, sí era rentable para los grandes grupos de inversión, el gran actor del imperialismo. ¿cómo es posible que contara con el apoyo de la mayoría si resultaba tan mal negocio para la sociedad en su conjunto?
Para responderse Hobson echa mano de lo que llama la coalición imperialista: « los intereses económicos  de la nación están subordinados a los de privados que usurpan el control de los recursos y los utilizan para su beneficio personal» [Hobson, 1981: 65-66]. Para convencer al resto se apela a la «misión civilizadora» de occidente sobre el resto de las sociedades -el deseo de matanza de nuestros ancestros sobrevive aún en nosotros, ahora trasladado a la práctica del deporte, realizando «batallas ficticias» sin que nuestra vida esté en juego.

domingo, 5 de agosto de 2012

jugarhacer (fuerza mínima, habilidad, serena victoria)


–Me interesa el homo faber, la persona que hace cosas, que mantiene relaciones con los otros y se vincula con el medio..  la capacidad de las personas en estos tres planos y en si esa capacidad es potenciada o reprimida por la sociedad. Este proyecto se inscribe en la práctica.. se basa en que los seres humanos tienen habilidades en común tanto para con su medio físico como para las relaciones sociales. Lo que trato de  mostrar es la práctica como algo en desarrollo. Si pensamos en una fuerza mínima, por ejemplo, eso es una habilidad. Con la habilidad artesanal, nosotros podemos explorar un objeto. Pero también hay una habilidad  para manejarnos con otras personas, para que un conflicto no se vuelva violento. Y esta cuestión de la fuerza mínima, también se da en cuanto al medio ambiente. Se trata de violentar o no, de no ser demasiado intruso con el otro.

 La final por el oro se jugó simultáneamente con el partido por el bronce: Del Potro y Djokovic jugaban escuchando los gritos y aplausos de la central, una pequeña tortura para 2hombres que cayeron en semifinales. El triunfo de Del Potro alegró a Federer:“ Creo que no muchos esperaban que ganara este partido, teniendo en cuenta el desgaste de la semifinal”, indicó el número 1del mundo. Federer cree que aquella semifinal pudo acercarlo a Del Potro: “Este tipo de partidos se convierte en una cosa personal. Son algo que compartes con tu rival”.
 http://revistacritica.com/revistas/critica_144.pdf   
JLNancy sobre hacer poesía
[2campos: esgrima; trampolín 3m sincronizado.. tenis, etc]
http://www.london2012.com/

miércoles, 1 de agosto de 2012

híbri2 (entrena-miento & constitución de objeto)

diving skills x rodeo, desviación, ntrenaMiento:
híbrido arnés-paracaídas acrobático

híbridos: piscina-cancha-cama unidos por el salto (Mutterleibsphantasie).

desviación de objeto... para conocer/entender/llegar al objeto
se lo cambia, deforma, (re)construye
http://www.youtube.com/user/olympic 


jueves, 26 de julio de 2012

colores interiores (world-pop)

el ideal de la mujer blanca, seductora pero no puta,
bien casada pero no a la sombra, que trabaja pero sin demasiado éxito para no aplastar a su hombre, delgada pero no obsesionada con la alimentación,
que parece indefinidamente joven pero sin dejarse desfigurar por la cirugía estética.

algo tiene que pasar 
marker         cinemaker
peter cook en baires
[gabrielle drake se cambia de ropa en UFO (cuando Gerry Anderson pasó de Supermarionetasanimadas a humanos); dibujo Archigram de Peter Cook (qe en agosto estará en baires). Como se qiso mostrar en 2012GamesOpening, el siglo XIX  ya estaba al final de los '60s ingleses... pena q su representante no sea Gerry ni Peter, sino el misógino asesino 007 que  compartió paracaídas con Beth II]

viernes, 20 de julio de 2012

dark night (orden-líder-proyecto-terror)


proyecciones de medianoche en Aurora, "shooting no related with terrorism"... ajá mirávó: cómo echar luz sobre un baño de sangre 
http://www.ramona.org.ar/node/44095

aunque no espero volver/ a vacilar entre la ganancia y la pérdida... enséñanos a preocuparnos y a no preocuparnos/ enséñanos a estar tranquilos 

http:/ la policial de enigma es “una novela capitalista en la cual el crimen es la alteración del orden establecido”. “La función del detective es restablecer ese orden, atrapar al asesino y entregarlo a la policía. Esto es lo que hacen los grandes detectives de tendencia británica, desde el caballero Dupin, Sherlock Holmes, Philo Vance, hasta Poirot. Pero ninguno se preocupa por el orden social –aclara–. En cambio en la policial negra, el orden social es el delictivo. El detective suele ser enemigo de la policía. La novela negra no es la apología del orden establecido; al contrario, es un orden corrupto en el cual un detective no ligado a la policía, sino solitario, alcohólico, triste y final, como Marlowe, es también parte del mundo corrupto.” Variaciones en rojo, Operación masacre, ¿Quién mató a Rosendo? están incluidos en el menú de las clases. Pero hay más. “Me parece que está muy olvidado ‘Un oscuro día de justicia’, un cuento de Walsh al que se le tiene miedo.”
–¿Por qué se le tiene miedo?
–Ese cuento es una historia contra los líderes salvadores; que el pueblo no espere que venga un líder a rescatarlo [DLachapelle, Eden; ChiachioGiannone, Caza mayor]

miércoles, 18 de julio de 2012

ἀγνωσία (copia, con-fusión, transferencia, equilibrio)




 

http:/ Lissauer (1890) fue uno de los primeros en explorar la agnosia visual y sugirió que podía dividirse en 2 formas básicas, aperceptiva y asociativa. En la 1º, el paciente no consigue identificar un objeto porque es incapaz de formar una representación estable o percepto (incapaces de dibujar un objeto, de emparejar objetos iguales, analizan la imagen atendiendo a detalles sueltos sin organizarlos en un todo..: si les pidiésemos que describiesen un paraguas podrían decir que es un bastón, habiendose fijado sólo en el mango ). En la 2º, hay un percepto normal, pero no hay ninguna capacidad para atribuir identidad, es una "percepción desprovista de su significado": son capaces de describir y dibujar los objetos copiando, pero no los reconocen)
[LadyDi-Madonna;; barroco-constrctivism; una cosa o la otra (fotos R. Mapplethorpe); Sussane Linke, coreografía con bañera]
http:/ Los delfines apoyan a animales enfermos o heridos, nadando bajo ellos durante horas y empujándolos a la superficie para que puedan respirar... aunque tal vez el equilibrio de objetos es simplemente un juego de los delfines y carece de motivación altruista.


http://vimeo.com/45525288

jueves, 12 de julio de 2012

pliegue y expresión (ocultamente a la vista)


fiGURAS de GUerRAS

El saber CURioso y el saber CRUel

representación de la expresssión  

sugestión, que Lavoisier definió como “el arte de aumentar la imaginación por grados”.

no develar el enigma         o develar  Enigmas


[bustos de estaño que Messerschmidt hacía de su propio rostro en el espejo; estatua memorial de Alan Turing en laja de pizarra, por Stephen Kettle]

http:/ la expresión de las emociones 
http:/anatomía de las pasiones
La conclusión de Darwin es demoledora: «He pensado que valía la pena citar las frases, como ejemplos de la forma asombrosamente absurda con que se ha escrito sobre el tema.» http://www.metode.cat/es/revistas/monografics/darwiniana/les-emocions-classificades
la película son testimonios puestos en escena.. Lanzmann encuadra, decide la duración, con qué lo compagina: está representando la representación. Que no la represente a través de imágenes de archivo no significa que no haya representación..:“No hay material de archivo, pero hay un montón de representaciones. No hace falta más que ver los primeros 5o 10 minutos con un sobreviviente en una canoa cantando la canción que cantaba cuando tenía 13 años. Eso le permitió sobrevivir porque a los nazis les gustaba su voz. Si eso no es representación cinematográfica, no sé qué es representación cinematográfica”.

miércoles, 11 de julio de 2012

superanima2, converti2.

http:/ –Bueno, no sé... Cuando uno piensa que un electrón es a la vez onda y partícula no se entiende muy bien qué quiere decir. –Claro. En realidad es una cosa nueva, no es ni onda ni partícula. Es un objeto cuántico.. nos la imaginamos, por la acepción que tiene la palabra objeto en la vida cotidiana, como una bolita. Pero no es eso. Es un cuanto, un paquete, un ente que a veces se comporta como una onda en una pileta de agua y a veces como la bala de una pistola. Pero no es ni la una ni la otra.
–Dar con un objeto que se comporta de dos maneras tan diferentes es perturbador...
–Sin duda que lo es.

http:/ retro supermarionation (super+ marionette+ animation)
JOE 90: Los conocimientos de sabios y expertos eran transferidos a la mente de un chico de 9 años, capaz de convertirse de esa manera en el más imbatible agente de W.I.N. Una de las series de muñecos de Gerry Anderson, con gran realismo y profusión de detalles (used marionettes suspended and controlled by thin wires, that doubled as both suspension-control wires for puppet movement, and as electrical cables that took the control signals to the electronic components concealed in the marionettes' heads. 1st the heads and then the chest [dando proporciones más realistas, a partir de Capitán Escarlata] contained solenoid motors that synchronised mouth movements for dialogue: using a specially designed audio filter which was actuated by the signal from the pre-recorded tapes of the voice actors; this filter would convert the signal into a series of pulses which then travelled down the wire to the solenoids controlling the puppet's lips, creating lip movements that were precisely synchronised with the dialogue.) [Spectrum logo -en los '60s estaba el siglo XXI]

viernes, 6 de julio de 2012

protocolo de disputas

el protocolo de las disputas decrece en el cosmos propio pergeñado por Fa(u)lkner. Su tierra natal, ese sur norteamericano contradictorio y paradójico –militar y moralmente derrotado, con antiguas familias patricias frustradas en el imperativo de adaptarse a los nuevos vientos–, encuadrado entre la Guerra Civil y la 2ºGuerra Mundial, fue un tópico inagotable de tensiones entre sexos y razas, represión y heroísmo, refinamiento y disgregación.. Las criaturas faulknerianas, aun más cuando se desmoronan, pero también cuando salen a flote –negociando entre la realidad y los sueños–, son irresistiblemente cautivadoras y viles en esa simultaneidad que apuntala la ambigüedad humana...“Nunca se gana una batalla, dijo. Ni siquiera se libran. El campo de batalla solamente revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles”, evoca Quentin en El ruido y la furia, tal vez la más bella y compleja de su obra, que la editorial Alfaguara reedita para recordar los 50años de la muerte de William Fa(u)lkner -una polifonía enigmática que reaviva el asombro ante el abismo de lo “ilegible”.         http:/ el protocolo de las disputas II                  

 [american city: centro de hierro&vidrio / periferia de ladrillo y madera;
 esclava de la fiesta.]